1. Actos

Actos

Jornada: Big Data y cambio climático

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 29 de febrero y 1 de marzo de 2016

Presentación

El clima es uno de los ámbitos científicos que, por sus características, es de los más adecuados a las investigaciones basadas en el Big Data y la computación en la Nube. Por el volumen, velocidad y variabilidad de los datos generados, las ciencias vinculadas al clima tienen en el Big Data una herramienta apropiada para afrontar los enormes retos que plantea la modelización y seguimiento del fenómeno de cambio climático.

El Big Data ofrece respuestas en diferentes campos vinculados al cambio climático. Las predicciones meteorológicas y los modelos climáticos, la relación entre cambio climático y producción de alimentos, los efectos en la economía o la prevención de fenómenos y catástrofes naturales (inundaciones, seísmos y 'tsunamis', erupciones volcánicas, etc.) son algunas de las áreas de investigación sustentadas en la aplicación del Big Data e impulsadas por los estados y organismos internacionales, como la ONU o la Unión Europea.

Gracias a los datos, en primer lugar, se han podido identificar las evidencias del cambio en los registros meteorológicos, en las fechas de floración de diferentes plantas y cultivos o en las migraciones de aves y otros animales. Pero las herramientas de Big Data no solo son útiles en proporcionar información y datos para la caracterización del cambio. El Big Data y las nuevas herramientas de computación han impulsado todo lo relativo a la generación de modelos climáticos. Modelos que se utilizan para el estudio de la dinámica del sistema meteorológico y climático para las proyecciones del clima futuro.