1. Actos

Actos

Ciclo de Conferencias: Enfermedades neurodegenerativas. El reto del siglo XXI

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 7 de febrero de 2017

Ciclo de conferencias y debates en ciencias
en colaboración con Springer Nature.

En un momento en el que nuestra sociedad cada vez goza de una mayor esperanza de vida, enfermedades que afectan a la capacidad cognitiva, como la enfermedad de Alzheimer, el parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), están cada vez más presentes. Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo muy diverso de trastornos que se caracterizan por el fallo progresivo de la función del sistema nervioso. En los últimos años se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de las bases moleculales y celulares de estas enfermedades, y en la búsqueda de nuevas dianas así como de biomarcadores que permitan un diagnóstico temprano, sin embargo estas enfermedades continúan siendo un gran reto para investigadores y clínicos. Los retos que plantea el estudio de estas enfermedades a nivel preclínico, la importancia de enfocar la investigación en el marco del paciente así como las barreras para trasladar nuevos avances al ámbito clínico son importantes para que la sociedad apoye la investigación en este campo y se mantenga informada sobre el futuro de las terapias para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

José A. Obeso

Retos y avances en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Arthur Konnerth

Disfunción de los circuitos neuronales en la enfermedad de Alzheimer