1. Actos

Actos

Conferencia: ¿Hace falta el principio de prudencia en las NIIF?

Ciencias Sociales | Madrid, 31 de marzo de 2016

V Ciclo de conferencias "Regulación contable internacional"

En colaboración con la Cátedra UAM-Auditores Madrid de Información Financiera Corporativa

Coordinadores del Ciclo:
Leandro Cañibano Calvo
Universidad Autónoma de Madrid.

Beatriz García Osma

Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid.

El Ciclo de conferencias sobre "Regulación contable internacional", organizado en colaboración con la Cátedra UAM-Auditores Madrid de Información Financiera Corporativa, tiene como objetivo reunir a profesionales, investigadores, alumnos y público general interesado en la Economía Financiera y Contabilidad, al objeto de debatir sobre la situación actual de la regulación contable internacional, generando discusión en torno a los avances más actuales en temas tales como la comparabilidad de la información financiera, la armonización de las normativas internacionales, el lobbying a los organismos de regulación contable como el International Accounting Standards Board (IASB), y el Financial Accounting Standards Board (FASB), o las diferencias aún existentes en las prácticas contables nacionales de los distintos países.

El V Ciclo de conferencias que se celebra en 2016 se orienta, primero, a reflexionar sobre el grado de avance alcanzado en la armonización acometida en la última década a través de la adopción global de las Normas Internacionales de Información Financiera del IASB, para, seguidamente, profundizar en la complejidad aún existente en este marco contable y las diferencias existentes entre las contabilidades nacionales. El profesor Peter Walton, catedrático en ESSEC Business School (París, Francia), impartirá la primera conferencia en esta línea. En la segunda conferencia, dictada por el prof. Alfred Wagenhofer, catedrático de la Universidad de Graz (Austria), se retará el marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera, planteando la posibilidad de realizar una modificación de fondo que sirva para reintroducir el principio de prudencia en dicho marco.

Este V Ciclo da así continuidad a los cuatro ciclos previos, celebrados también en la Fundación Ramón Areces, en los que académicos y reguladores de todo el mundo han presentado puntos de vista contrapuestos y, en ocasiones, controvertidos sobre el papel de la información financiera, los avances regulatorios en materia de contabilidad internacional y los retos futuros para lograr unos mercados de capitales más eficientes.

Alfred Wagenhofer

¿Hace falta el principio de prudencia en las NIIF?

• Presentación PowerPoint