1. Actos

Actos

Conferencia: ¿Serán las necesidades energéticas del futuro compatibles con la sostenibilidad?

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 16 de marzo de 2016

Programa

El consumo global de energía está aumentando como consecuencia del incremento del nivel de vida de los países en desarrollo. El uso de la energía suministrada por los combustibles sólidos aumenta, asimismo, aunque si bien no a la velocidad que lo hace el total de la energía. Esto es insostenible. La captación de CO2 es un imperativo si queremos reducir la polución y moderar el cambio climático. Este objetivo será difícil, posiblemente imposible, con la tecnología actual y al precio que nuestra sociedad está dispuesta a pagar. Después de revisar brevemente las tendencias de la demanda de energía, su suministro y la eficiencia en su producción enfocaremos nuestra disertación en las fuentes de energías bajas en carbono y en los retos técnicos, económicos y políticos que llevan consigo y que deberán afrontarse para cumplir la futuras necesidades de sostenibilidad.

Miércoles, 16

Conferenciante:
Chris Llewellyn Smith
Director de Investigación en Energía, Universidad de Oxford.
Presidente del Consejo de SESAME. Ex director general del CERN.

Chris Llewellyn Smith es director de Investigación en Energía de la Universidad de Oxford y presidente del Consejo de SESAME (Luz de Sincrotrón para la Ciencia Experimental y Aplicaciones en el Medio Oriente). Ha presidido el Consejo del ITER y dirigido el programa de fusión de UK. Ha sido vicerrector y rector del University College London y director general del CERN en 1994-98 (el período en el que el Gran Colisionador de Hadrones -LHC- fue aprobado y comenzó su construcción). Sus contribuciones teóricas al 'modelo estándar' de las partículas elementales fueron reconocidas con su elección como Fellow de la Royal Society en 1984. Ha escrito extensamente y dado numerosas conferencias sobre la financiación de la ciencia, la colaboración científica internacional y sobre cuestiones energéticas. Ha pertenecido a numerosos organismos de asesoramiento, incluyendo el Consejo Asesor sobre Ciencia y Tecnología del Primer Ministro. Sus contribuciones científicas y su liderazgo han sido reconocidos con premios y honores internacionales, incluyendo la Medalla Real en 2015.

Chris Llewellyn Smith

• Presentación PowerPoint