1. Actos

Actos

Seminario: La nueva revolución de la producción: la transformación digital

Ciencias Sociales | Madrid, 14 de marzo de 2017

Presentación

La progresiva implantación de cadenas de producción globales, la creciente importancia del capital productivo basado en el conocimiento y el desarrollo de profundos cambios tecnológicos están generando la transformación digital en un gran número de actividades y conduciendo a una nueva revolución productiva. Todos los países, incluido España, necesitan aprovechar esta oportunidad para llevar a cabo un proceso de innovación que impulse el crecimiento económico y estimule la creación de empleo. Sin embargo, hacer posible la transformación digital y la próxima revolución productiva requiere resolver un número de retos. Entre ellos:

• ¿Cómo se puede preparar a los trabajadores y a la sociedad para los cambios estructurales que van a tener lugar, incluido su previsible impacto sobre el empleo y la desigualdad?
  • ¿De qué modo puede la política económica asegurar que la transformación digital redunde en crecimiento inclusivo?
  • ¿Qué tipo de políticas mejoran el acceso a las herramientas digitales en la empresa y facilitan un mayor dinamismo empresarial, especialmente en la pequeña y mediana empresa y en las nacientes empresas innovadoras?

La OCDE ha lanzado un proyecto denominado Going Digital: Making the Transformation Work for Growth and Well-being. Con él se intenta ayudar a los legisladores a comprender mejor la revolución digital que está teniendo lugar en todos los sectores de la economía y de la sociedad. El proyecto desarrollará recomendaciones para políticas proactivas -más que reactivas- que ayuden a lograr un mayor crecimiento y afronten los retos de un menor crecimiento de la productividad, alto desempleo y creciente desigualdad en todos los países.

El seminario organizado por la Fundación Ramón Areces y la OCDE, tiene como objetivo explorar estos temas con un foco específico en España, incluyendo el análisis de la posición de España en relación con los cambios tecnológicos que se están produciendo, y las decisiones de política que puedan conducir al éxito de la transformación digital en términos de crecimiento, empleo y bienestar general.

José García Montalvo

Carlos López Blanco