1. Actos

Actos

Conferencia: ¿Puede la India crecer más deprisa? Una respuesta desde la Historia

Ciencias Sociales | Madrid, 5 de noviembre de 2015

Presentación

Decimoquinta Conferencia Figuerola, Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales. Universidad Carlos III de Madrid.

La economía india ha crecido a un ritmo impresionante en los últimos tiempos. Pero detrás de este éxito, persisten muchos problemas profundamente arraigados, además de obstáculos. La economía podría ir aún mejor si se abordaran estos problemas. El crecimiento económico de la India viene liderado por los servicios, pero estos son generalmente de menor calidad y siguen siendo muy protegidos de la competencia exterior. A pesar de que la inversión extranjera fluye principalmente como inversión de cartera, y de que los tecnócratas y economistas desean que la economía abra sus puertas a la entrada de dinero y tecnología, la clase política sigue usando una retórica con un tono fuertemente nacionalista.

La conferencia se iniciará a partir de este sentimiento dominante de nacionalismo económico, y sugiere que éste deriva de la problemática relación histórica de la India con la idea de la globalización. Los nacionalistas indios sostienen que el Imperio Británico, que gobernó entre 1858 y 1947, empobreció la región mediante la imposición de un sistema económico abierto. ¿Es correcta esta interpretación de la Historia? y ¿cómo podría una Historia revisionista modificar nuestra visión de la India contemporánea?

Tirthankar Roy

¿Puede la India crecer más deprisa? Una respuesta desde la Historia