1. Actos

Actos

Simposio Internacional: El Ártico: oportunidades y riesgos derivados del cambio climático

Ciencias Sociales | Madrid, 12 de noviembre de 2015

Presentación

La actividad cuenta con el reconocimiento de un crédito por actividades formativas para todos los alumnos de Grado de la Universidad Complutense de Madrid quienes, en el momento de cumplimentar el formulario de inscripción disponible en esta página  Web, habrán de especificar en el espacio reservado a "Texto adicional" que optan al mismo.

El simposio titulado El Ártico: oportunidades y riesgos derivados del cambio climático, coordinado por Elena Conde Pérez(1), persigue una triple justificación:

1. El estudio científico en relación con el fenómeno de cambio climático en la región, así como sus implicaciones prácticas.
  2. El análisis jurídico-político internacional de los principales intereses y retos que enfrenta la región a consecuencia de dicho proceso.
  3. El examen de los intereses económico-estratégicos que el proceso de cambio climático ha hecho surgir como consecuencia de la más accesible explotación de los recursos de la zona, en una perspectiva de largo plazo.

El punto de partida es, por tanto, el fenómeno de cambio climático, que está afectando de manera especialmente grave a la región ártica, cambiando sus hábitats y, en consecuencia, el uso humano que se ha venido haciendo hasta el momento de esta área geográfica. La zona ártica ha pasado a ser un punto geoestratégico de primer orden, en el que confluyen los intereses del conjunto de la Comunidad Internacional, así como los propios de las soberanías estatales de los Estados árticos que pretenden el control de la zona y de sus vastos recursos.

Mientras los científicos alertan de las graves consecuencias para el planeta de la fractura de este ecosistema, desde una perspectiva económica y comercial se observa este fenómeno como una fuente inagotable de oportunidades: el deshielo permitirá acceder a importantes recursos energéticos, minerales y pesqueros, y abrirá nuevas vías comerciales para el transporte marítimo y el turismo, poniendo también en peligro la existencia y los modos de vida de las comunidades indígenas.
Todo ello pone de manifiesto que los intereses y actores presentes en la región son múltiples y por ello es objetivo de este seminario no sólo el análisis jurídico político de los mismos, sino también de las principales opciones y propuestas de futuro que hagan posible un uso sostenible de la región y de sus recursos.

El interés para España es asimismo importante en la medida en que nuestro país está actualmente desarrollando su primer documento de Estrategia Polar y que los países europeos en su conjunto son los mayores financiadores de la investigación científica relativa a cuestiones de tutela medioambiental y cambio climático.

(1) D.ª Elena Conde Pérez es responsable de la dirección del Proyecto de investigación "La carrera por el Ártico: cuestiones de Derecho Internacional a la luz del cambio climático" (The race for the Arctic: International Law Issues considering Climate Change). Referencia DER2012- 36026.

Francisco Navarro

Los glaciares, los mantos de hielo y el nivel del mar

Julienne Stroeve

Hielo marino y clima