1. Actos

Actos

Jornada: Perspectivas y desafíos de política económica en América Latina. Presentación del Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI): Perspectivas económicas-Las Américas (octubre, 2015)

Ciencias Sociales | Madrid, 17 de noviembre de 2015

Presentación

Fondo Monetario Internacional. Perspectivas económicas. Informe Las Américas, octubre 2015

El crecimiento mundial sigue siendo moderado y está proyectado que caiga de 3,4% en 2014 a 3,1% este año, para luego recuperarse a 3,6% en 2016. La recuperación de las economías avanzadas se está fortaleciendo, aunque es más débil de lo previsto, mientras que en los mercados emergentes se espera que el crecimiento se desacelere por quinto año consecutivo en 2015. En particular, el proceso de reequilibrio de la economía China está asociado a un crecimiento económico más lento que, si bien por el momento coincide más o menos con lo pronosticado, sus repercusiones a nivel global parecen ser más profundas de lo que se esperaba.

En varios países de América Latina y el Caribe, este contexto externo menos favorable se ve agravado por diversos factores internos, ocasionando una nueva desaceleración de la actividad económica a nivel agregado. Si bien un crecimiento más sólido en Estados Unidos beneficiaría a la región, en especial a los países con vínculos más fuertes con esa economía (México, América Central y el Caribe), la caída persistente de los precios de las materias primas seguirá dañando a los países exportadores netos de materias primas de América del Sur. En este contexto, se proyecta que el crecimiento del PIB real de la región disminuya por quinto año consecutivo, tornándose ligeramente negativo en 2015 antes de repuntar levemente en 2016.

Los principales riesgos para las perspectivas globales podrían impactar de manera desproporcionada a América Latina. En particular, un aterrizaje más turbulento que el esperado en la economía China afectaría negativamente a la región a través de una menor demanda externa de exportaciones y del efecto que tendría sobre los precios de las materias primas. Asimismo, un ajuste brusco de las tasas de interés de Estados Unidos generaría un endurecimiento de las condiciones financieras de la región, especialmente si se verifica un aumento sustancial de la prima por plazo.

Desde el punto de vista de la política económica, la flexibilidad cambiaria sigue siendo la primera línea de defensa y debería facilitar el ajuste externo. El espacio fiscal continúa siendo limitado en la mayoría de los países, reduciendo el margen para implementar políticas contracíclicas. En general resulta adecuado mantener una orientación de política monetaria acomodaticia aunque, con la inflación por encima de la meta en muchas economías, es preciso supervisar cuidadosamente los posibles efectos de segunda ronda derivados de la depreciación de las monedas. Desde una perspectiva a más largo plazo, la desaceleración actual subraya la importancia de aplicar reformas estructurales para aliviar las graves restricciones del lado de la oferta y estimular el crecimiento.

El informe de Perspectivas económicas: Las Américas incluye tres capítulos analíticos que analizan (i) la autonomía monetaria y la exposición a los shocks financieros globales en América Latina, (ii) la integración comercial regional y sus beneficios potenciales, y (iii) la relación entre la profundización financiera, el crecimiento y la estabilidad económica en la región.