1. Actos

Actos

Conferencia: Leonardo Torres Quevedo: científico, ingeniero e inventor universal

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 21 de noviembre de 2016

Programa

Leonardo Torres Quevedo (1852‐1939) ocupa un lugar excepcional, pero no muy conocido, en la historia de la Ciencia y de la técnica. Desarrolló la tecnología mecánica hasta el límite con sus máquinas algébricas (1893‐1901); patentó un sistema de dirigibles autorrígidos (1902‐1906), estableciendo hasta el presente los fundamentos de buena parte de la aerostación dirigida; inventó el primer mando a distancia, el telekino (1902); construyó el primer funicular aéreo para pasajeros del mundo, el transbordador de Monte Ulía (1907), así como el que, desde hace más de un siglo, continúa atravesando el gran remolino de las cataratas del Niágara, el Spanish Aero‐car. Finalmente, con sus fundamentales Ensayos sobre Automática (1914), sus ajedrecistas (1913-1922) y su aritmómetro electromecánico (1920), probablemente el primer ordenador en el sentido actual del término, se adelantó a los pioneros de la informática del siglo XX. Esta conferencia describirá tanto los logros como la fascinante historia de quien fue, además, presidente (1920) de la entonces Sociedad Española de Física y Química.

Lunes, 21

Conferenciante:
Francisco A. González Redondo
Departamento de Álgebra. Facultad de Educación.
Universidad Complutense. Madrid.

Francisco A. González Redondo