1. Actos

Actos

Mesa Redonda: Sobre el Premio Nobel en Economía 2016. Oliver Hart y Bengt Holmström: La visión económica de los contratos

Ciencias Sociales | Madrid, 29 de noviembre de 2016

En colaboración con la Asociación Española de Economía

El pasado 10 de octubre se concedió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel correspondiente a 2016 a los profesores Olivier Hart, de la Universidad de Harvard, y Bengt Holsmtrön del Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus contribuciones a la "comprensión de los contratos e instituciones observadas en el mundo real, así como de los posibles defectos en su diseño". En esta mesa redonda, organizada en colaboración con la Asociación Española de Economía, se discutirán sus principales contribuciones científicas.

Oliver Hart, nació en Londres en 1948 y estudió en las universidades de Cambridge y Warwick y completó su doctorado en la Universidad de Princeton en 1974. Ha sido profesor de economía, entre otras instituciones, en la London School of Economics, MIT y, desde 1993, en la Universidad de Harvard. Sus campos de investigación principales son la teoría de los contratos, la teoría de la empresa, las finanzas corporativas, y la economía del derecho.

Bengt Holmström, nació en Helsinki en 1949, estudió en la Universidad de Helsinki y completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Stanford en 1978. Ha sido profesor en las Universidades de Northwestern y Yale y, desde 1994, en MIT. Su investigación principal se ha desarrollado en el campo de la teoría principal-agente y sus aplicaciones a las teorías de los contratos e incentivos, con especial atención a la organización de empresas, finanzas corporativas y resolución de crisis de liquidez en crisis financieras.

En el anuncio del Premio se mencionan, entre otros, los siguientes temas de sus investigaciones que se tratarán en la mesa redonda: ¿cómo diseñar contratos que resuelvan el conflicto de intereses entre las partes contratantes?, ¿cuándo deberían utilizarse retribuciones condicionadas a resultados?, ¿cómo es el diseño óptimo de los contratos de seguros?, ¿cómo se debe proceder a la contratación de la provisión privada de servicios públicos?

Inés Macho-Stadler

Sobre el Premio Nobel en Economía 2016. Oliver Hart y Bengt Holmström: La visión económica de los contratos. III

• Presentación PowerPoint

Luis Garicano