1. Actos

Actos

Clases magistrales 4: Replanteando la economía: Enfoques conductuales y psicológicos

Ciencias Sociales | Madrid, 27, 28 y 29 de noviembre de 2017

En colaboración con London School of Economics (LSE).

El programa está dirigido a profesionales que poseen al menos un título de licenciatura y que están trabajando en el mundo de negocios o académico, gobierno nacional y local en España, y centros de investigación. Las plazas están limitadas a 25 participantes para este programa de 3 días de duración y será impartido en inglés, por lo que cada candidato debe tener un nivel alto de inglés. Los candidatos serán seleccionados en función de sus méritos por un Comité de Selección compuesto por representantes de la LSE y de la Fundación Ramón Areces y será comunicado a partir del 13 de Noviembre.

Inscripción

Las personas que deseen inscribirse, además de cumplimentar el formulario disponible en esta página web, con fecha límite el 10 de Noviembre, deberán de enviar a la dirección de mail: i.medrano@lse.ac.uk

- Currículum Vítae con fotografía (en español o en inglés).

- Descripción personal, en inglés, explicando por qué quiere asistir al programa (máximo 400 palabras).

Introducción al programa

El primer día de esta Masterclass se centrará en cómo los conceptos de "marcos" y "encuadre" están recibiendo una creciente atención en una amplia gama de disciplinas, incluyendo la psicología, la economía y la gestión. Estos conceptos son particularmente relevantes para comprender y mejorar los procesos de toma de decisiones: la evidencia empírica de estudios de experimentales muestra consistentemente cómo los marcos y el encuadre pueden influir de manera encubierta en el razonamiento y en la calidad de la decisión.

Esta clase magistral comenzará por distinguir entre las perspectivas cognitivas y de interacción sobre marcos y encuadre. A continuación, presentará algunos principios y una gama de herramientas para ayudar a individuos y equipos a mejorar la calidad de sus marcos y la eficacia de su encuadre. Desarrollados dentro de las Ciencias de Decisión, ofrecen una respuesta práctica a la creciente necesidad de las organizaciones de desarrollar una capacidad de toma de decisiones efectiva y eficiente. Las ilustraciones de cómo estos principios y herramientas pueden aplicarse en la práctica se presentarán durante la clase magistral, con un énfasis equilibrado tanto en las decisiones individuales como en las de equipo.

El segundo día tendrá un contenido autónomo y veremos una introducción a la economía conductual. Comenzará proporcionando una definición operativa de la economía conductual y describiendo brevemente sus principales métodos y principios. Luego revisará algunas de las aplicaciones actuales de la economía conductual a las políticas públicas y discutirá críticamente las implicaciones de la economía conductual para la toma de decisiones en los sectores público y privado, con un énfasis especial en la salud. Finalmente, ilustrará dos áreas clave donde la evidencia experimental sobre el comportamiento económico real ha sugerido replantear la economía a través de la lente conductual: las preferencias sociales y las preferencias de tiempo.

El tercer día explora el papel de modelar los juicios en dos tipos de decisiones estratégicas: las que implican objetivos múltiples y conflictivos y los que se toman bajo incertidumbre. Una amplia evidencia de la investigación de la conducta de la decisión ha demostrado que adoptamos estrategias subóptimas para recopilar y agregar información al tomar decisiones no soportadas. Por otro lado, el desarrollo, en Ciencias de la Decisión, del Análisis de Riesgos y Decisiones, proporciona un sólido marco para representar y analizar decisiones estratégicas complejas y opciones de políticas, integrando pruebas y juicios. El uso de este marco para apoyar la toma de decisiones ayuda a superar las limitaciones cognitivas y proporciona orientación sobre cómo juicios de los que toman las decisiones y expertos. Y va más allá de la utilización de codazos y la arquitectura de elección, que son clásicos en la economía del comportamiento, para ayudar a las personas a convertirse en los mejores tomadores de decisiones. Esta clase magistral presentará estos marcos e ilustrará cómo pueden ser utilizados en la práctica, con énfasis en la priorización relacionada con la salud.