1. Actos

Actos

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 25 y 26 de enero de 2018

Presentación

Las herramientas de edición genética, ZFN, TALEN, y, principalmente las CRISPR, han supuesto una verdadera revolución en biomedicina. Su gran versatilidad y la capacidad que tienen de dirigir la modificación de genomas en genes y secuencias específicas, han transformado los proyectos actuales de investigación biomédica.

Multitud de proyectos en biomedicina ya usan habitualmente CRISPR. Esto es especialmente cierto en el caso de la investigación en enfermedades raras. Debido al gran número existente de patologías genéticas de baja prevalencia en la población sigue existiendo para la gran mayoría de ellas, la necesidad de desarrollar nuevos modelos celulares y animales, pre-clínicos, en los que investigar la etiología de la enfermedad y los mecanismos subyacentes celulares que permitan explicar sus consecuencias.

Las herramientas de edición genética permiten fácilmente reproducir las mutaciones encontradas en pacientes en modelos celulares y animales, siendo estos mucho más adecuados para el estudio de la enfermedad. Adicionalmente, las herramientas de edición genética pueden vehicularse en vectores o partículas virales y utilizarse para aproximaciones terapéuticas, para desarrollos innovadores de terapia génica.

En este simposio, revisaremos el estado actual de desarrollo de las diferentes estrategias que utilizan editores genéticos, tanto para la investigación básica como para la investigación aplicada, con claros objetivos finales clínicos, en enfermedades raras. Los diferentes ponentes nacionales e internacionales invitados a este simposio presentarán y compartirán los modelos celulares y animales desarrollados y las propuestas terapéuticas encaminadas a lograr corregir en un futuro, no muy lejano, alteraciones genéticas en pacientes afectados por alguna enfermedad rara.

Sede:
C/ Vitruvio, 5, 28006, Madrid

Interpretación simultánea

Aforo limitado.
Inscripción gratuita.

Inscripción

Las personas que deseen inscribirse, deberán enviar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, hasta el día 26/01/2018, a: Simposio Internacional: Aplicaciones de la edición genética en la investigación y terapia sobre enfermedades raras