1. Actos

Actos

Jornada: III Reunión de diplomacia científica, tecnológica y de innovación española

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 7 de septiembre de 2017

Presentación

En colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La Diplomacia Científica, Tecnológica y de la Innovación adquiere hoy más importancia que nunca y se plantea como un trabajo en red con múltiples agentes (gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados) implicados. Su gobernanza, por tanto, implica un esfuerzo de coordinación e integración de diferentes movimientos y estrategias que trabajan en pos de intereses compartidos.

Contribuye a resolver los retos más apremiantes de la globalización, tales como el cambio climático, las pandemias, los desastres naturales, la proliferación nuclear o la seguridad cibernética, apoyándose en el conocimiento científico y la tecnología innovadora.

Apuntala la consecución de un desarrollo sostenible a largo plazo, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Promueve la colaboración y la concertación en las relaciones internacionales tanto públicas como privadas. El carácter universal de la ciencia y de la investigación ofrece la oportunidad de trabajar con otros países en el seno de grandes proyectos o participando en grandes infraestructuras de investigación.

Es además un canal de comunicación cuando las relaciones diplomáticas están bloqueadas. Se trata por tanto de un instrumento de "soft diplomacy" en diplomacia pública.