1. Actos

Actos

Simposio Internacional: Microbiología: transmisión

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 7 y 8 de mayo de 2015

En colaboración con la Fundación General CSIC.

Todos entendemos el significado de la palabra "transmisión". Una palabra con profundas raíces latinas (transmittere: acción y efecto de transmitir: trasladar, transferir) que da nombre a toda una área de conocimiento médico de gran interés para la salud pública, las "enfermedades transmisibles". Pero, por supuesto, las enfermedades no son nunca transmisibles. Los transmisibles son los organismos microbianos que contribuyen junto con el organismo huésped a la aparición de síntomas patológicos. Pero "transmisión" tiene un significado más amplio, refiriéndose a los acontecimientos por los que material genético es transferido de una célula a otra, de una población a otra, o bien a la transmisión de clones bacterianos, poblaciones y comunidades entre microbiotas de diferentes huéspedes o entre comunidades microbianas ambientales. De hecho, transmisión se refiere a la transferencia de una unidad informativa biológica significativa desde una entidad biológica a otra del mismo o diferente rango jerárquico. La transmisión es un proceso general de importancia clave (quizás la mayor) en el origen y evolución de los organismos vivos. La transmisión, entendida como proceso, se encuentra configurada por un amplio número de señales (en el sentido de Peirce) producidas por las unidades interactivas implicadas en la misma (semiótica de la transmisión), estando determinadas o modificadas por los cambios ambientales (ecología de la transmisión).

Lo que nos gustaría investigar en este simposio es la "transmisión como proceso central en biología" con una inevitable especial atención a un número de situaciones en que la transmisión acarrea consecuencias deletéreas para los humanos, los animales o la biosfera. A través de un mejor conocimiento de la logística de la transmisión seremos capaces de identificar el tipo de intervenciones requeridas para modular o suprimir algunos procesos de transmisión dañinos. Más importante aún, nos aproximaremos a la discusión actualizada de uno de los procesos principales que determinan la vida.