1. Actos

Actos

Conferencia: El descubrimiento de la expansión acelerada del universo, veinte años después

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 11 de diciembre de 2018

Presentación

En colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Existe un consenso, casi general entre astrónomos y físicos, acerca de que el universo observable tuvo un comienzo o, de manera más precisa, pasó por una etapa a la que llamamos la Gran Explosión (o Big Bang). Esta hipótesis fue formulada por primera vez en los años 20 del pasado siglo y ha sido corroborada por observaciones de diversos tipos. Los avances en estas observaciones y en la teoría, particularmente, durante los últimos 20 años, han hecho posible la formulación de un modelo cosmológico coherente basado en las leyes de la física, a veces llamado Modelo Cosmológico Estándar.

Según este modelo, la materia conocida, la descrita por el modelo Estándar de la Física de Partículas, constituye sólo el 5% aproximadamente del contenido en materia-energía de todo el universo. El otro 95% está constituido por la llamada materia oscura (el 25%) y energía oscura (el 70%), esta última con la propiedad de ejercer una presión negativa, la cual hace que la expansión que comenzó en el Big-Bang se acelere.

En la conferencia se describirán los conceptos anteriores y su encaje en el Modelo Cosmológico Estándar.

Enrique Fernández

El descubrimiento de la expansión acelerada del universo, veinte años después