1. Actos

Actos

Jornada: Abriendo Mentes: carreras profesionales para científicos. Más allá de la academia

Ciencias de la Vida y de la Materia | Barcelona, 21 de marzo de 2017

Presentación

• Organizan: Fundación Ramón Areces, Científicos Retornados a España (CRE), con la colaboración del Hospital San Joan de Déu.
  • INSCRIPCIÓN: A efectos de gestionar la asistencia a este evento el formulario de inscripción, que cumplimente y envíe cada persona que se inscriba en el mismo, llegará a la Fundación Ramón Areces y a Científicos Retornados a España - CRE.

El retorno, la atracción y la estabilización del talento en España son dependientes de la existencia de una oferta laboral atractiva. Aunque no siempre, en muchas ocasiones los científicos e investigadores en varias etapas de sus carreras aspiran a continuar las mismas buscando estas ofertas laborales en la vía universitaria o de investigación pública, lo que llamaremos "vía académica".

A pesar de que el contexto económico y científico actual en España está forzando el reprocesamiento de las expectativas laborales, aún queda margen para optimizar el aprovechamiento y reorientación del talento científico-investigador.

El retorno o la inserción de este capital humano (nacional e internacional) de alta formación y elevado valor en posiciones laborales no solo en la academia sino, sobre lo que nos ocupa hoy en este evento, más allá de la misma, deberían ser considerados como una prioridad en la estrategia española de empleabilidad.

Para ello, es fundamental que se alineen tres medidas. En primer lugar, los científicos e investigadores deben explorar con flexibilidad nuevas opciones profesionales informándose proactivamente y calibrando sus aptitudes y expectativas de carrera.

En segundo lugar, es necesario potenciar la comprensión del valor de la contratación de perfiles con alta formación científica tanto en el sector privado como público. En este sentido, es importante resaltar las habilidades interdisciplinares que la alta cualificación de los científicos les otorgan más allá de sus campos específicos, a saber: capacidad analítica, planteamiento y resolución lógica de problemas, detección y compresión de patrones, optimización de recursos y procedimientos, capacidad de discernimiento de lo relevante frente a lo accesorio, capacidad de abstracción y de pensamiento lateral, habilidad de síntesis, etc.

En tercer lugar, es fundamental involucrar a la sociedad en la comprensión de la importancia que tiene retener, hacer retornar e importar talento para el futuro desarrollo y competitividad de la misma.

Este evento organizado conjuntamente por la Fundación Ramón Areces y Científicos Retornados a España (CRE), con la colaboración del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, se encuadra dentro de una serie de iniciativas que CRE está promoviendo con el objetivo de potenciar la primera de aquellas medidas anteriormente referidas: la flexibilidad a la hora de la elección de carreras profesionales y salidas laborales. Estas jornadas han demostrado ser exitosas y muy valoradas anteriormente, en Valencia, Madrid y La Coruña en 2016. Y pretendemos seguir formulando estas, y otras preguntas relacionadas, en el futuro.

¿A quién va dirigido?

A cualquier persona con formación científica en cualquiera de sus escalones que tenga incertidumbre por su futuro laboral, inquietudes de mejora, que sienta que la ciencia puede ser mucho más, o simplemente que tenga curiosidad por conocer los ejemplos.

Objetivo de la Jornada

La jornada se propone explorar diversas vías para carreras científicas. Esta información vendrá de la mano de profesionales, algunos de los cuales han proyectado su carrera profesional más allá de la vía puramente académica, o pueden dar orientación sobre otros campos laborales. Para ello, nos hablarán de sus experiencias y cómo vivieron y viven el curso de sus carreras profesionales, tanto en la academia, como fuera de ella.

Científicos Retornados a España - CRE

CRE es una asociación sin ánimo de lucro que se gesta durante la segunda mitad de 2013 y principios de 2014 ante la necesidad de crear una asociación que específicamente represente a los científicos que tras un período laboral en el extranjero vuelven a España. El modelo asociativo y el apoyo de comunidades de científicos españoles en el extranjero como CERU (SRUK) o CERFA, están presentes desde el principio. Es el 28 de mayo de 2014 cuando su inscripción oficial como asociación de carácter nacional en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior es aceptada.

Desde entonces ha participado en la organización de diversos eventos de carácter divulgativo y formativo para acercar más la ciencia a la sociedad valorizando el potencial científico español. (Más información: www.cre.org.es)