1. Actos

Conferencia: El creciente poder de la criomicroscopía electrónica

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 24 de septiembre de 2018

Presentación

Durante los últimos años, la criomicroscopía electrónica (crioME) de partículas individuales ha experimentado un salto cuántico en su capacidad de resolver estructuras, debido a la mejora de los microscopios electrónicos, de los detectores de electrones y del software de procesamiento de imagen, lo que ha revolucionado la biología estructural.

Utilizando la técnica inventada por Jacques Dubochet y sus colegas, se genera mediante congelación ultrarrápida (utilizando etano líquido) una capa delgada de agua vitrificada en el que las macromoléculas a estudiar (p.ej. proteínas) se disponen en muy distintas orientaciones. El registro de las imágenes de esas partículas y su posterior procesamiento mediante técnicas computacionales sirve para determinar la estructura tridimensional de esas macromoléculas, con frecuencia a resolución casi atómica.

En esta conferencia, sir Richard Henderson a describir algunos resultados recientes y a discutir las barreras que se pueden sobrepasar en el futuro. La crioME se ha convertido en una poderosa herramienta de la biología estructural, pero todavía hay muchas mejoras que pueden llevarse a cabo para alcanzar sus límites teóricos.

Sir Richard Henderson

Conferencia: El creciente poder de la criomicroscopía electrónica