1. Actos

Actos

Conferencia: Del debate entre Einstein y Bohr a la información cuántica: una nueva revolución

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 26 de enero de 2017

Programa

En 1935, junto con Podolsky y Rosen, Einstein descubrió una peculiar situación cuántica en la que parejas de partículas están correlacionadas tan fuertemente que Schrödinger las llamó "entrelazadas". Tras analizar esta situación, Einstein concluyó que el formalismo cuántico es incompleto. Niels Bohr se opuso inmediatamente a esa conclusión, iniciándose así un debate que perduró hasta la muerte de ambos gigantes de la física.

En 1964, John Bell descubrió que era posible zanjar la cuestión experimentalmente utilizando las hoy justamente célebres "desigualdades de Bell", comprobando así que la revolucionaria idea del entrelazamiento es efectivamente una realidad. Una larga serie de experimentos, iniciada en 1972, ha producido resultados cada vez más precisos en situaciones cada vez más próximas al esquema teórico ideal.

Tras explicar el debate y describir algunos de los experimentos, mostraré como esta discusión ha propiciado la emergencia de un nuevo campo, la información cuántica, en el corazón de la "segunda revolución cuántica".

Jueves, 26

Conferenciante:
Alain Aspect
Institut d'Optique Graduate School. Palaiseau. Francia.