1. Actos

Conferencia: Fisión Singlete y Conversión de Energía Solar

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 24 de octubre de 2018

Presentación

La producción de dos excitones triplete a partir de un excitón singlete en sólidos orgánicos, conocida como fisión singlete, es un proceso prometedor para mejorar el límite teórico de eficiencia en células solares de bajo coste, desde el límite de Shockley-Queisser de aproximadamente 1/3 a casi 1/2.

La escasez de materiales adecuados es la razón principal por la cual este proceso no está actualmente implementado y en uso. Se sabe que alrededor de una docena de sólidos orgánicos pueden producir fisión singlete de manera eficiente, pero casi ninguno de ellos es lo suficientemente robusto como para tener un uso práctico. Esta situación representa un desafío interesante para un químico cuántico.

En la conferencia describiremos cómo realizar una búsqueda sistemática de cromóforos adecuados y formas de optimizar su empaquetamiento en materiales sólidos, ambos aspectos críticos para el rendimiento de las células solares.

Josef Michl

Fisión Singlete y Conversión de Energía Solar