1. Actos

Actos

Ciencias Sociales | Madrid, 7 de noviembre de 2018

Presentación

La Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Economía organizan una mesa redonda en honor a William Nordhaus y Paul Romer, galardonados con el Premio Nobel de Economía 2018.

El pasado 9 de octubre se concedió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel correspondiente a 2018 a los profesores William D. Nordhaus, de la Universidad de Yale, y Paul M. Romer, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, por sus estudios para integrar el cambio climático (Nordhaus) y las innovaciones tecnológicas (Romer) en el análisis macroeconómico de largo plazo".

En esta mesa redonda, organizada en colaboración con la Asociación Española de Economía, se discutirán sus principales contribuciones científicas.

William D. Nordhaus nació en 1941 en Albuquerque, Estados Unidos, y estudió en la Yale University y en el Massachusetts Institute of Technology, donde obtuvo su doctorado en Economía en 1967. Desde entonces, es profesor de Economía en Yale. Su investigación se ha centrado en el crecimiento económico y los recursos naturales, así como en la Economía del cambio climático. Desde 1970, ha desarrollado enfoques económicos para el calentamiento global, estudiando los daños que provoca y las políticas correctoras que se pueden utilizar.

Paul M. Romer nació en 1955 en Denver, Estados Unidos. Estudió Matemáticas en la University of Chicago, donde también obtuvo el doctorado en Economía en 1983. Antes de llegar a la New York University Stern School of Business, fue profesor en las universidades de California at Berkeley, Chicago y Rochester. Su contribución más influyente (por la que se le ha concedido el Premio) es incorporar las innovaciones tecnológicas dentro de modelos macroeconómicos, lo que conlleva una tasa de crecimiento endógena, permitiendo identificar los factores que ayudan a generar el crecimiento a largo plazo de la Economía.

María Loureiro

Ángel de la Fuente y Jordi Caballé