1. Actos

Actos

Conferencia: Reforma educativa en España: investigación científica frente a mitos educativos

Ciencias Sociales | Madrid, 19 de octubre de 2010

Presentación

Existe un consenso generalizado sobre el papel fundamental que la educación juega en el progreso individual y colectivo en las sociedades modernas. En España este consenso se rompe cuando se trata de poner las bases de una reforma educativa eficaz. Los constantes cambios legislativos que se han producido en las últimas décadas se han basado en presunciones sin fundamento científico. Peor aún: no se ha mostrado el menor interés por generar conocimiento para poder evaluar de manera cuantitativa y creíble los resultados de las reformas.

Por suerte en otros países se han producido avances científicos significativos en el campo de la investigación educativa. En esta conferencia se analizarán estos avances y su relevancia para el caso español. También se reflexionará sobre los motivos de la falta de interés por generar conocimiento científico creíble en el campo educativo, frente a la creciente incidencia de la ciencia en las sociedades modernas. Mientras la aprobación de un nuevo medicamento o la discusión sobre la seguridad alimenticia se basan en los últimos avances científicos, se siguen proponiendo reformas educativas basadas en creencias con escaso, o nulo, contenido científico.