1. Actos

Actos

Jornada: Big Data: de la investigación científica a la gestión empresarial

Ciencias Sociales | Madrid, 3 de julio de 2014

Presentación

El Big Data es uno de los fenómenos actuales de mayor trascendencia en el ámbito del desarrollo científico, tecnológico y empresarial. Asociado a la gestión de gigantescos volúmenes de datos, de muy diversa naturaleza y cuyo tratamiento no se puede realizar con las herramientas y analíticas convencionales, la Ciencia de los Datos representa una nueva realidad para la sociedad en su conjunto, en distintos campos y disciplinas.

Las tecnologías Big Data no solo ayudan a recopilar grandes cantidades de datos, sino que además permiten su almacenamiento, organización, recuperación y reutilización para aprovechar todo su valor. Y con el objetivo puesto en que su uso permita optimizar la toma de decisiones.

La presente Jornada es continuación de la realizada el año pasado titulada "El impacto de la Nube y el Big Data en la Ciencia" y se enmarca dentro del interés de la Fundación por el análisis del impacto en la sociedad de las nuevas tecnologías que surgen desde el ámbito científico, y de las implicaciones que representan su implantación y uso.

Si en la primera Jornada las materias analizadas se centraban en el ámbito de las ciencias de la naturaleza y de qué forma la nube y el Big Data están modificando la forma de investigar en Medicina, Física o Astronomía, en esta ocasión el foco está dirigido a estudiar los retos y oportunidades del Big Data en las ciencias sociales, y específicamente en la economía y la gestión empresarial.

Ricard Martínez

Ética y privacidad de los datos

Carsten Sørensen

Datos y empresa: el auge de las máquinas