1. Actos

Actos

Conferencia: El mejor uso de la luz: cómo hacer y estudiar la materia más fría en el universo

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 10 de mayo de 2017

Programa

La luz tiene muchas propiedades y aplicaciones importantes. Explicaré cómo la luz ejerce fuerzas sobre partículas y objetos. Estas fuerzas desvían las colas de los cometas, se usan como pinzas ópticas para manipular células y DNA en muestras biológicas, y permiten atrapar los átomos. La luz láser puede enfriar la materia hasta temperaturas próximas al cero absoluto y fue utilizada para estudiar el fenómeno de la súper-fluidez.

Miércoles, 10

Conferenciante
Wolfgang Ketterle
Premio Nobel de Física 2001. Instituto Tecnológico de Massachusetts, USA.

Wolfgang Ketterle. Premio Nobel de Física 2001, junto a Eric A. Cornell y Carl E. Wieman, por la conquista del condensado Bose-Einstein y por la primera realización de un láser de átomo. En 1986 obtuvo un doctorado en la espectroscopia molecular experimental bajo la dirección de Herbert Walther y Figger Hartmut en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, desde 1998 es profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y en 2006 es nombrado director del Centro de Átomos Ultra fríos en el National Science Foundation.

Entre sus premios se encuentran la Beca David y Lucile Packard (1996), el Premio Rabi de la American Physical Society (1997), el Premio Gustav-Hertz de la Sociedad Alemana de Física (1997), el Premio Discover Magazine a la Innovación Tecnológica (1999), el Premio Dannie-Heineman de la Academia de Ciencias de Göttingen, Alemania (1999), la Medalla de Benjamin Franklin en Física (2000).

Wolfgang Ketterle