1. Actos

Actos

Jornada de Web semántica en archivos, bibliotecas y museos

Ciencias Sociales | Madrid, 10 de abril de 2014

Presentación

La Jornada de Web semántica para archivos, bibliotecas y museos está organizada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Fundación Ramón Areces y la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE).

El objetivo de esta jornada es proporcionar una visión general sobre la Web semántica y Linked open data, y su relación con los fines de las instituciones patrimoniales, esto es, descubrir qué beneficios les pueden aportar estas tecnologías y cómo comenzar a trabajar con ellas. Todo ello enmarcado en el contexto de los datos abiertos de instituciones administrativas. El público objetivo son profesionales de archivos, bibliotecas y museos que quieren echar un vistazo a lo que se ha hecho (casos prácticos), lo que se está haciendo (proyectos y desarrollos en marcha) y quién puede hacerlo (empresas). No pretende ser una sesión técnica, sino divulgativa e informal, juntando profesionales de organizaciones nacionales e internacionales, de la administración pública y de empresas privadas y personal técnico y de gestión.

La sesión se organiza en tres mesas redondas dedicadas, respectivamente, a bibliotecas, museos y archivos. Cada una contará con una demostración práctica construida con tecnologías LOD de alguna institución extranjera, junto con representantes de instituciones gubernamentales y de empresas pioneras en España.