1. Actos

Actos

Simposio Internacional: Materiales bidimensionales: explorando los límites de la física y la ingeniería

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 22 y 23 de junio de 2016

Presentación

Cada cierto tiempo se descubre un nuevo grupo de materiales con propiedades tan únicas y diferentes que revoluciona la física y la ingeniería. Ocurrió con los metales, polímeros y semiconductores, y puede que ocurra de nuevo con un sorprendente grupo de materiales descubiertos hace solo poco más de 10 años. Estos nuevos materiales se denominan bidimensionales debido a que su espesor es de solo unos pocos átomos y poseen propiedades extraordinarias. Por ejemplo, en el caso del grafeno, que es el material bidimensional más conocido, a pesar de solo tener un átomo de espesor, es más resistente que el acero y mucho más ligero. Al mismo tiempo, el grafeno es el mejor conductor de la electricidad que se conoce, y se puede utilizar para fabricar algunos de los transistores más rápidos del mundo. En esta conferencia, expertos mundiales en el campo de los materiales bidimensionales tanto de la universidad como de la industria discutirán cómo las propiedades únicas de estos materiales van a revolucionar los futuros ordenadores, las comunicaciones inalámbricas, el campo de la energía y de la salud, por nombrar solo algunos ejemplos. Durante la reunión, está también previsto que se elabore una hoja de ruta que ayude a guiar a la industria a la hora de introducir estos materiales revolucionarios.