1. Actos

Simposio Internacional: Abriendo nuevas sendas en inmunoterapia del cáncer

Ciencias de la Vida y de la Materia | Pamplona, 29 a 31 de octubre de 2017

Presentación

En colaboración con la Fundación para la Investigación Médica Aplicada y la Clínica Universidad de Navarra.

Inscripción

Las personas interesadas en inscribirse en el simposio deberán mandar un e-mail con su nombre completo y el centro en el que trabajan a la dirección: simposioareces@unav.es, antes del 14 de octubre de 2017.

Las estrategias de tratamiento del cáncer basadas en inmunoterapia constituyen, progresivamente, nuestras armas más poderosas para el tratamiento de las enfermedades malignas.

El éxito terapéutico de la inmunoterapia, hasta la fecha, ha sido protagonizado por los anticuerpos monoclonales inhibidores de puntos de control (check-points) y por la terapia celular adoptiva con linfocitos T, transfectados con receptores quiméricos de antígeno. Los resultados alcanzados en cada caso frente al melanoma metastásico y frente a leucemias y linfomas B, están siendo el motor de nuestro progreso y, ciertamente, están cambiando nuestros paradigmas en el tratamiento de los pacientes.

Estos cambios revolucionarios son el resultado de muchos lustros de esfuerzo investigador sobre los mecanismos celulares y moleculares que controlan la respuesta inmunitaria. En la actualidad, llegan prometedores avances de la mano del descubrimiento de neoantígenos tumorales codificados por mutaciones, mejoras en la formulación de vacunas y el espectacular desarrollo de la biotecnología.

Integrando los tratamientos convencionales con los nuevos agentes de inmunoterapia se está replanteando radicalmente el tratamiento del cáncer. En este sentido, hay multitud de ensayos clínicos que exploran los efectos potencialmente sinérgicos, bien de combinar nuevos tipos de inmunoterapia entre sí, o bien de combinar inmunoterapias con tratamientos convencionales. Ciertamente, todavía tenemos mucho que aprender sobre la selección de pacientes, la administración y los efectos adversos de la inmunoterapia, utilizada sola o en combinaciones.

Existen múltiples mecanismos de escape y resistencia a la inmunoterapia que constituyen obstáculos para el éxito de los tratamientos. Nuestros esfuerzos se centran en entender las reglas que determinan la disfunción local y sistémica de las células del sistema inmunitario en el paciente con cáncer. El conocimiento emergente sobre estos temas aporta nuevas perspectivas y alimenta el entusiasmo para conseguir mejorar las estrategias terapéuticas. Muy posiblemente, en el futuro, podremos individualizar el tratamiento de cada paciente, gracias tanto al descubrimiento y aplicación de biomarcadores, como al progreso de las técnicas de imagen funcional no invasiva del sistema inmunitario. Nuestro objetivo es una inmunoterapia más eficaz basada en el perfil molecular, genético e inmune de cada tumor.

"El entusiasmo sobre la inmunoterapia del cáncer está bien justificado debido a las numerosas oportunidades que se presentan ante nosotros para aprovechar las funciones del sistema inmunitario en beneficio del paciente", Clin Cancer Res; 22(8); 1845-55.©2016 AACR.

Ahora, es el momento de hacer muchos descubrimientos transformativos. Necesitamos, más que nunca, de la innovación. En este simposio se reúnen los mejores investigadores que se enfrentan al desarrollo de las nuevas fronteras de la inmunoterapia y constituyen la vanguardia de la investigación y desarrollo desde el ámbito académico e industrial. Abrir nuevas sendas es siempre difícil, pero necesitamos proponer y desarrollar tratamientos más eficaces.

Sede:
Museo Universidad de Navarra.
Campus Universitario, s/n. PAMPLONA.