1. Actos

Actos

Conferencia: Cambios económicos, desigualdad de renta y pérdida de oportunidades para niños en familias de renta baja

Ciencias Sociales | Madrid, 13 de noviembre de 2017

Presentación

Los cambios en la economía de los Estados Unidos en las últimas décadas han aumentado la demanda de una combinación de habilidades analíticas y sociales para la inserción en el mercado laboral. El incremento de la desigualdad en la renta familiar ha dificultado que los niños de familias de bajos ingresos adquieran estas habilidades críticas necesarias para el éxito en el mercado laboral y la movilidad económica ascendente.

Tres tipos de mecanismos contribuyen a este comportamiento perturbador.

En primer lugar, la brecha en el gasto destinado a beneficiar la calidad de vida en los primeros años de los niños ha aumentado marcadamente entre familias de ingresos altos y bajos.

Segundo, la segregación en el tipo de residencia en función de los ingresos ha aumentado, especialmente entre familias con niños en edad escolar.

En tercer lugar, la segregación escolar por nivel de ingresos se ha incrementado sustancialmente.

Uno de los resultados de estos patrones es que los niños de familias de bajos ingresos crecen cada vez más en barrios de elevado nivel de pobreza y asisten a escuelas en las que sus compañeros también pertenecen a familias de bajos ingresos. Estos patrones hacen que sea extremadamente difícil para las escuelas que atienden altas concentraciones de estudiantes de familias de bajos ingresos proporcionar la educación que aumenta las oportunidades y calidad de vida de sus estudiantes.

La charla concluirá con un breve vídeo que ilustra los desafíos a los que se enfrentan las escuelas de elevada pobreza y las estrategias que los educadores han adoptado para superarlos.

Richard Murnane