1. Actos

Actos

Clases Magistrales 3: El imperativo climático y los desafíos del cambio. Las políticas bajas en carbono

Ciencias Sociales | Madrid, 16, 17 y 18 de octubre de 2017

En colaboración con London School of Economics (LSE).

El programa está dirigido a profesionales que poseen al menos un título de licenciatura y que están trabajando en el mundo de negocios o académico, gobierno nacional y local en España, y centros de investigación. Las plazas están limitadas a 25 participantes para este programa de 3 días de duración y será impartido en inglés, por lo que cada candidato debe tener un nivel alto de inglés. Los candidatos serán seleccionados en función de sus méritos por un Comité de Selección compuesto por representantes de la LSE y de la Fundación Ramón Areces y será comunicado a partir del 29 de Septiembre.

Inscripción

Las personas que deseen inscribirse, además de cumplimentar el formulario disponible en esta página web, con fecha límite el 28 de Septiembre, deberán de enviar a la dirección de mail: i.medrano@lse.ac.uk

- Currículum Vítae con fotografía (en español o en inglés).

- Descripción personal, en inglés, explicando por qué quiere asistir al programa (máximo 400 palabras).

Introducción al programa

Esta clase magistral delineará los desafíos clave que sustentan la probable revolución de la energía, el transporte y la producción, que afectará a todo, desde políticas, comportamientos, instituciones y patrones de asentamiento urbano.

El primer día se centrará en el imperativo climático y verá la urgencia y magnitud del desafío. En la sesión se presentará la noción de los presupuestos de carbono y se destacarán las cuestiones relacionadas con la posible degradación de los activos y la necesidad de inducir la innovación tecnológica, así como esbozar algunas de las opciones tecnológicas ya disponibles. Evaluará la necesidad de una evaluación más amplia de la riqueza que abarque mejor la sostenibilidad en forma no sólo de capital físico, humano y financiero, sino también de capital intelectual, social y natural.

El segundo día se tratará sobre algunas de las herramientas disponibles para los encargados de formular políticas para gestionar esta transición, explotar los beneficios de la acción y evitar el bloqueo de la infraestructura, las instituciones y el comportamiento. Se centrará en la necesidad de alinear las expectativas para canalizar la innovación amplia en prácticas sostenibles, utilizando economías de escala y retroalimentación positiva de las tecnologías, a las políticas, las instituciones y los comportamientos. Esto puede pensarse en términos de complementariedades naturales entre las formas de capital esbozadas en el primer día. También tomará nota de los retos asociados con el cambio de las ventajas comparativas, el desplazamiento de la competitividad y las barreras dentro de la economía política. Examinará las ciudades y la innovación urbana a modo de ejemplo y utilizará esto para formar ideas sobre el cambio de la distribución de la carga a la oportunidad, que pavimentó el camino hacia el exitoso Acuerdo sobre Cambio Climático de París (COP 21).

El último día examinará el comercio internacional de emisiones, comenzando con una mirada a las fallas del mercado, las externalidades ambientales y los instrumentos basados en el mercado. A esto le seguirá un enfoque más comparativo que evalúa el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones y la fijación de precios del carbono en todo el mundo.