saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. Actos

Actos

Imprimir

Simposio Internacional: Economía en un mundo complejo: redes, agentes y personas

Ciencias Sociales | Madrid, 27 y 28 de septiembre de 2012

Presentación

La relación de la economía con la física a través del concepto de sistema complejo, y en particular la descripción de sistemas de "partículas" o "agentes" en interacción en redes complejas está siendo muy intensa en los últimos años. Las redes complejas son uno de los objetos más estudiados recientemente la física, sobre todo por la mecánica estadística, y se han impuesto como un paradigma fundamental para entender sistemas de todo tipo. Estos trabajos están conduciendo ya a resultados de gran importancia en problemas que van desde la estabilidad del sistema bancario a la estructura de la producción mundial de bienes. De esta manera, el campo de las redes complejas aparece como un terreno ideal para que la interacción entre economía y física dé lugar a grandes avances y a nuevos conceptos, al igual que anteriormente esta relación entre disciplinas dio lugar a las finanzas cuantitativas (popularmente, los "quants") que hoy son uno de los pilares del sistema fiscal y financiero internacional.

Por otro lado, la actuación de los agentes económicos, sean estos personas o instituciones financieras, es clave para entender el funcionamiento de este sistema complejo que es la economía. Es, de hecho, el juego existente entre la organización de las interacciones (redes, estructura) y las acciones de los agentes (toma de decisiones, estrategias) el que origina la enorme riqueza de comportamientos y la relación no trivial entre causas y efectos. Eso hace que sea importante abordar tanto el modelado del comportamiento de los agentes económicos como averiguar cómo es ese comportamiento a través de experimentos controlados.

En este simposio, dirigido tanto a especialistas como a una audiencia más general, se han elegido algunos de los temas de más actualidad en los que se desarrolla la colaboración entre economistas y físicos en torno a los conceptos de redes complejas, agentes y personas.

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311