saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. Actos

Actos

Imprimir

Seminario Internacional: Economía y valores

Ciencias Sociales | Madrid, 19 y 20 de febrero de 2015

Presentación


 


Organizan: Fundación Ramón Areces, Unidad de Investigación en Cultura Científica (CIEMAT), y Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI), ETSI de Minas y Energía, UPM. 

Colabora: Proyecto MEC "El Sustento de la Humanidad", Santiago M. López (USAL). 



La gran dimensión de la crisis de los últimos años ha producido un choque tan brutal entre los elementos sociales y económicos, que inevitablemente fuerza y avoca a la reflexión sobre posibles alternativas para afrontar el reto con garantías de equidad y justicia.

En este punto, la ética se manifiesta como una de esas posibles alternativas, aunque, desgraciadamente, el uso y abuso del término lo ha ido vaciando progresivamente de contenidos y significantes reales.

En la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT, en estrecha colaboración con la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, llevamos algunos años trabajando en el estudio de la influencia de las culturas científicas e innovadoras en relación con una economía de carácter más social y apoyado en la ciencia como organización social. Sobre esa base empírica, estamos convencidos del valor proactivo y dinamizador de la interdisciplinariedad, las interacciones entre temas y actores, y el evolucionismo como modelo y soporte teórico.

Como fruto de las políticas y estrategias de colaboración que forma parte de la esencia de estas dos instituciones, se ha discutido con el Grupo de Investigación "El sustento de la humanidad" de la Universidad de Salamanca y el King´s College London, la conveniencia de afrontar un programa de difusión de estos temas hacia un público más amplio interesado cultural y académicamente. Fruto de estos contactos hemos planteado la oportunidad e interés de un seminario sobre Economía y Valores que la Fundación Ramón Areces ha acogido para su organización con la sensibilidad que siempre caracteriza a la institución.

Desde esa plataforma interinstitucional, queremos rescatar conceptos básicos en buena medida disueltos en el magma de la crisis, reflexionar sobre la conexión entre economía e innovación social, comportamiento humano y sus valores, y economía social, ecológica y sostenible.

Se trata de un reto en el que van a participar especialistas de distintas disciplinas relacionadas con los contenidos del seminario y ubicados en centros de investigación de un conjunto de países, con el objetivo de ofrecer alternativas y puntos de vista divergentes a una situación que exige, desde una perspectiva racional y científica, evolucionar hacia soluciones imaginativas y de progreso.


Referencias:

Adam Smith: La riqueza de las naciones, Alianza Editorial, El libro de bolsillo, Madrid, 2013 (primera edición en El libro de bolsillo, 1994)
Tony Judt: Algo va mal, Taurusminor, Madrid, 2011; con Timothy Snyder: Pensar el siglo XX, Taurus, Madrid, 2012
Jeffrey Sachs: El Precio de la civilización, Galaxia Gutenberg, Madrid, 2012

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311