1. Actos

Actos

Ciclo de Conferencias: Síndrome de Down. De los mecanismos moleculares a los ensayos clínicos

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 4 de febrero de 2016

Presentación

Ciclo de conferencias y debates en Ciencias en colaboración con Nature Publishing Group.

El síndrome de Down es una alteración genética originada por una copia extra del cromosoma 21 o un fragmento de este. Se trata de la alteración cromosómica viable más frecuente en los humanos, que en España afecta a más de 30.000 personas, aproximadamente uno de cada 750 nacimientos.

Aunque no se ha desarrollado ninguna cura para el síndrome de Down, recientes estudios trabajan en el conocimiento de los mecanismos que originan los síntomas y cómo identificar los genes que producen una cantidad anómala de proteínas. El resultado de estos estudios podría proporcionar información sobre las rutas y procesos celulares involucrados en el trastorno, y permitiría albergar esperanzas sobre futuros tratamientos que paliaran al menos algunos de los síntomas.

Mara Dierssen

Mecanismos moleculares del aprendizaje en relación con el síndrome de Down

Alberto Costa

Ensayos clínicos y mecanismos básicos