1. Actos

Actos

Conferencia: La luz, los cuantos y las nuevas tecnologías

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 3 de diciembre de 2015

Jueves, 3

La luz ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la Física Cuántica. Desde los primeros descubrimientos de Max Planck sobre su naturaleza corpuscular y los cuantos de energía, hasta los desarrollos más profundos de la electrodinámica cuántica, la luz ha estado presente en la mayoría de los descubrimientos que dieron lugar a la revolución cuántica del siglo pasado. La luz también forma parte fundamental de las nuevas tecnologías cuánticas que se están desarrollando actualmente en el campo de la comunicación, la informática, y la simulación. En esta conferencia se tratarán todos estos temas, así como otros avances científicos que han sido posibles gracias a nuestro dominio de la luz.

Conferenciante:
Ignacio Cirac
Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Garching. Alemania.

Juan Ignacio Cirac
(Manresa, 1965) se licenció en Física Fundamental en la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y obtuvo el doctorado en 1991. Profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1991 hasta 1996. Profesor de Física Teórica en la Universidad de Innsbruck (Austria) desde 1996 hasta el 2001. Miembro de la Sociedad Max Planck desde 2001, es desde ese mismo año director en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania).

Experto en computación cuántica y sus aplicaciones en el campo de la información, su línea de investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Según sus teorías, el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información, y será posible asimismo una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento y transmisión de datos.

Es miembro correspondiente de las Academias de Ciencias Española y Austriaca y de la Sociedad Americana de Física. Su trabajo ha sido objeto de numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Felix Kuschenitz de la Academia Austriaca de Ciencias en 2001, el Quantum Electronics de la Fundación Europea de Física en el 2005, el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 2006, el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera en 2007, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura en Ciencias Básicas 2008, la medalla Franklin 2010, la Medalla Niels Bohr 2013, el premio Wolf en 2013 y, recientemente, el premio de Física Teórica de la Ciudad de Hamburgo.

Ignacio Cirac

La luz, los cuantos y las nuevas tecnologías