saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. Actos

Actos

Imprimir

Conferencia: Un universo en miniatura: los desafíos de la Nanociencia Molecular

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 18 de febrero de 2016

Programa

Jueves, 18

Hoy es posible crear moléculas cada vez más complejas con funcionalidades físicas, químicas o biológicas de especial interés. Por ejemplo, se puede conseguir que ciertas moléculas realicen funciones electrónicas, lo cual puede ser muy útil para desarrollar una electrónica molecular que sirva de alternativa a la electrónica basada en el silicio y que permita fabricar dispositivos más pequeños, eficientes y rápidos que los actuales. Esta tendencia hacia la miniaturización se inscribe dentro de la Nanociencia, área que dispone de técnicas que permiten observar y manipular átomos y moléculas. Esta conferencia ilustrará la relevancia de las moléculas y materiales moleculares en Nanociencia y cómo, a partir del diseño químico de las moléculas y de su organización supramolecular, se pueden desarrollar nuevos materiales inteligentes y toda una nueva generación de dispositiivos de interés en optoelectrónica, espintrónica o computación cuántica.

Conferenciante:
Eugenio Coronado
Director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia. (Unidad de Excelencia María de Maeztu).

Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valencia y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) desde su creación en el año 2000 y del European Institute of Molecular Magnetism (EIMM), creado en 2008. Doctor en Ciencias Químicas (1985) por la Universidad de Valencia y en Ciencias Físicas (1990) por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo.

Experto en magnetismo molecular, su investigación incluye el diseño de moléculas imán y de materiales magnéticos multifuncionales de interés en espintrónica molecular y computación cuántica. Autor de 520 publicaciones científicas citadas más de 20.000 veces, es uno de los científicos españoles con mayor impacto tanto en el área de Química como en la de la Ciencia de Materiales.

En España impulsó en 1992 la creación de una comunidad científica en Materiales Moleculares, formada principalmente por los grupos de química más activos que investigaban en esta área. En el año 2007 impulsó la creación de una comunidad científica en Nanociencia Molecular, que, además de químicos, integraba también a físicos experimentales y teóricos de Materiales y Superficies. Para la consolidación de esta comunidad científica Coronado puso en marcha un máster interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular.

Coronado es Fellow de la Royal Society of Chemistry (RSC), miembro de la Academia Europea y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha recibido los Premios Nacionales de Investigación "Rey Juan Carlos I" (1997) y "Enrique Moles" (2009), la medalla de Oro y Premio a la investigación de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) (2009) y el Premio "Rey Jaime I" de Nuevas Tecnologías (2003). A nivel internacional ha sido distinguido con una cátedra Van Arkel en Holanda (2003), con el premio europeo RSC-RSEQ en Ciencias Químicas (2009), con una Advanced Grant del European Research Council (2009) y con una cátedra internacional Blaise Pascal en París (2014).

Sumario

Mediateca

Eugenio Coronado

Un universo en miniatura: los desafíos de la Nanociencia Molecular

  • Presentación PowerPoint

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311