1. Actos

Actos

Simposio Internacional: Río Tinto, aspectos fundamentales y aplicados de un análogo terrestre de Marte

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 6 y 7 de junio de 2017

En colaboración con Universidad Autónoma de Madrid.

La actividad cuenta con el reconocimiento de un crédito por actividades formativas para todos los alumnos de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid quienes, en el momento de cumplimentar el formulario de inscripción disponible en esta página Web, habrán de especificar en el espacio reservado a "Texto adicional" que optan al mismo.

Río Tinto (Sudoeste de la Península Ibérica, Faja Pirítica Ibérica) es un río ácido extremo de 92 km de longitud producto de la actividad de microorganismos quimiolitótrofos que se desarrollan a expensas de la elevada concentración de sulfuros metálicos existentes en la Faja Pirítica Ibérica. Río Tinto se considera por sus propiedades uno de los mejores análogos mineralógicos y geoquímicos de Marte. Un estudio exhaustivo de ecología microbiana desarrollado en los últimos treinta años ha identificado las actividades metabólicas más importantes operando en la columna de agua, en los sedimentos y en el subsuelo de este peculiar ecosistema. Por esta razón la Fundación Ramón Areces organiza en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid este Simposio Internacional que pretende juntar geólogos, geomicrobiólogos, astrobiólogos, ambientalistas y mineros interesados en la cuenca del Tinto u otros ambientes extremos que por comparación permitan entender el papel de la quimiolitotrofía en el origen de la vida, la formación de depósitos minerales, la generación de condiciones ácidas extremas, la influencia de los organismos en la disolución y precipitación de minerales, la gran diversidad eucariótica asociada a este tipo de ambientes, su utilidad biotecnológica para la extracción de metales y biorremediación, y su interés astrobiológico como modelo de vida pasada o presente en Marte.