1. Actos

Actos

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 8 y 9 de junio de 2017

Presentación

En colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Actualmente, la medicina ofrece diferentes opciones reproductivas a aquellas parejas con un riesgo elevado de tener descendencia afectada por alguna patología de origen hereditario. Entre estas opciones se encuentran el diagnóstico prenatal, o diagnóstico genético de un feto durante una gestación en curso, y el diagnóstico preimplantacional, o diagnóstico genético de los embriones obtenidos por técnicas de reproducción asistida antes de ser transferidos al útero materno. Estos dos campos han sufrido un gran avance en los últimos años gracias a la evolución experimentada principalmente en las técnicas diagnósticas.

Tradicionalmente, el diagnóstico prenatal genético implicaba la realización de una técnica obstétrica invasiva (biopsia corial o amniocentesis) para la toma de muestra de tejido fetal. Este abordaje lleva asociado un riesgo para la gestación al invadir el medio intrauterino. Derivado de la búsqueda de nuevos métodos menos invasivos, surgió uno de los grandes avances que ha experimentado el campo del diagnóstico prenatal en los últimos años: la incorporación de la muestra de sangre periférica materna como medio de aproximación al genoma fetal.

El descubrimiento de la presencia de material genético fetal en el torrente sanguíneo materno abrió un nuevo campo denominado Diagnóstico Prenatal No Invasivo (DPNI). Su presencia en la práctica clínica para el estudio de diferentes patologías cada vez es más mayor, representando una esperanzadora alternativa para un gran número de gestantes.

Por otra parte, el diagnóstico genético preimplantacional también representa una alternativa reproductiva para aquellos pacientes portadores de determinadas enfermedades genéticas o anomalías cromosómicas que desean tener descendencia libre de estas enfermedades. Mediante este abordaje se estudian los embriones procedentes de un proceso de Fecundación in vitro para seleccionar aquellos no portadores del defecto genético familiar o de aneuploidías.

El diagnóstico reproductivo no se limita a la detección de anomalías genéticas. Sus objetivos también incluyen el asesoramiento genético previo a la gestación que se imparte a una pareja con riesgo de tener un hijo con un determinado defecto proporcionando información, seguridad y reducción de la ansiedad en estas parejas.

Los nuevos avances experimentados en este campo tanto a nivel preimplantacional como prenatal suponen un reto a la hora de informar a una pareja de una manera precisa e individualizada en las consultas de asesoramiento genético y reproductivo. Además generan nuevos dilemas éticos que deben ser considerados y evaluados.

Este Simposio mostrará los últimos avances en el campo de la genética reproductiva a nivel preimplantacional, prenatal, e, incluso, preconcepcional.

Actividad considerada de interés divulgativo por la AEGH (Asociación Española de Genética Humana)

Sede:
Calle Vitruvio 5, 28006 Madrid.

El simposio se realizará con interperpretación simultanea.

Inscripción

Las personas que deseen inscribirse, deberán enviar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, hasta el día 08/06/2017, a: Simposio: Simposio sobre Diagnóstico Prenatal No Invasivo y Diagnóstico Genético Reproductivo