1. Actos

Actos

Conferencia: El futuro de la investigación matemática

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 22 de junio de 2017

En colaboración con la Real Sociedad Matemática Española

El día 22 de junio comienza un nuevo ciclo de conferencias organizadas conjuntamente por la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). En este caso, el tema a debate es el futuro de la investigación matemática.

Ya en 1900, en el Segundo Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) que se celebró en París, el matemático David Hilbert tuvo ocasión de proponer, para todos los matemáticos del mundo, su visión sobre las líneas de desarrollo de la matemática de su tiempo con su famosa e influyente colección de 23 problemas. Esta conferencia señaló un importante hito y marcó en buena medida la investigación realizada durante el siglo XX.

Con el ciclo, que inauguramos el día 22 de junio en la Fundación Ramón Areces, se pretende que algunos de los más importantes matemáticos del mundo nos hablen sobre los futuros retos de las matemáticas en los próximos años, tanto en su faceta más pura como en sus múltiples aplicaciones a otras ciencias.

Consideramos que este ciclo será, sin duda, referente para jóvenes que comiencen sus carreras investigadoras y público general interesado en las matemáticas; además, dará a conocer los nuevos retos de las matemáticas en el futuro, algunos de ellos relacionados con los desarrollos tecnológicos que se avecinan en los próximos años.

Desde el primer momento se ha pretendido que los ponentes sean los más brillantes matemáticos del mundo, escogiéndolos, en lo posible, por el más alto criterio de excelencia; es decir, matemáticos que hayan obtenido los más prestigiosos reconocimientos de las matemáticas: la Medalla Fields y/o el Premio Abel.