1. Actos

Actos

Conferencia: La fiebre del Ártico. La geopolítica del Polo Norte.

Ciencias Sociales | Madrid, 10 de octubre de 2017

Presentación

Ciclo: "El Ártico, la última frontera: exploración, geopolítica y cambio climático".
En colaboración con la Sociedad Geográfica Española.

El Ártico ha pasado de ser un territorio de exploración, desconocido e inmóvil, a convertirse en un espacio geoestratégico en el que se libran importantes "batallas" por el futuro del planeta.
Los recursos que esconde el Ártico se han convertido en el último gran tesoro del Planeta, algo que todos los países de su entorno desean controlar. Su particular geografía, un mar helado rodeado por países tan poderosos como Rusia o Estados Unidos, han convertido este espacio en una zona de enorme importancia geopolítica y en el escenario del nuevo "Gran Juego" de las grandes potencias.
Ignacio García Sánchez abordará el Ártico como el gran desafío geopolítico del siglo XXI ¿Cuáles son las claves del creciente interés internacional en el Ártico? ¿Qué nuevos intereses, recursos y usos humanos están en juego? ¿Cuál es el marco de la gestión y cooperación en esta zona? ¿Tiene España intereses en el Ártico?

Ignacio García Sánchez

La fiebre del Ártico. La geopolítica del Polo Norte