1. Actos

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Fundación Ramón Areces.

19:10 Conferencia magistral
Un sistema migratorio en construcción. Dinámica demográfica y políticas migratorias en Norte América y el Triángulo Norte de Centroamérica
Silvia Giorguli Saucedo
Presidenta de El Colegio de México. México.

Desde 2007 ha habido un cambio importante en el patrón de migración internacional de México como país de origen, de destino y de tránsito. Este cambio se corresponde a la dinámica económica, política y demográfica en el país. Al mismo tiempo, está inserto en una dinámica más amplia de movilidad entre Estados Unidos, Canadá, México y el llamado triángulo del Norte de Centroamérica (el cual incluye a El Salvador, Honduras y Guatemala).

En esta presentación se parte de la idea de que estamos ante un "sistema migratorio en construcción", que requiere pensar de manera integral la dinámica demográfica de los países de la región, las políticas migratorias en los principales lugares de destino y los flujos actuales. A partir de esta visión sistémica es posible analizar y plantear también los principales retos que enfrenta y enfrentará al corto plazo este sistema migratorio.

Se analizarán los antecedentes migratorios de los seis países que componen el sistema migratorio; la dinámica demográfica de convergencia y lo que implica en términos de los posibles escenarios migratorios futuros y la respuesta de las políticas migratorias a los retos del escenario de movilidad actual poniendo especial énfasis a la situación de México dentro de este sistema migratorio.

20:00 Conferencia
México y España en el sistema migratorio hispanoamericano del siglo XXI
Andreu Domingo i Valls
Subdirector del Centro de Estudios Demográficos. Barcelona.

Tras un preámbulo inicial sobre globalización, hipermigración y sistema migratorio, se abordará el sistema y subsistemas migratorios hispanoamericanos; los patrones de la inmigración de Latinoamérica a España; la emigración de España a Latinoamérica y las poblaciones resultantes.

Andreu Domingo i Valls

México y España en el sistema migratorio hispanoamericano del siglo XXI