1. Actos

Actos

Taller. CienciaUK 2017: La carrera investigadora y otras profesiones científicas en Reino Unido

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 17 de noviembre de 2017

Organizan:
Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU)

Colabora:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

¿Sabías que un país con un sistema de ciencia y tecnología tan desarrollado y diverso como el Reino Unido solamente logra consolidar con plaza estable en la academia al 3,5% de sus doctores en ciencia? Teniendo en cuenta este dato, es necesario mostrar a edades muy tempranas tanto los entresijos de la carrera investigadora como el rango de profesiones científicas que existen más allá de la universidad y de los centros de investigación.

La carrera investigadora tradicional suele mostrarse como una carrera profesional con unas etapas muy bien definidas en duración y méritos para pasar a la siguiente etapa, de modo que un graduado hace su postgrado, su doctorado, su formación postdoctoral y logra, tarde o temprano, su independencia académica. Sin embargo, es preciso informar de la dificultad intrínseca de esta carrera y de cómo se puede progresar en ella teniendo en cuenta que el camino no suele ser recto. Asimismo, también se necesita informar de que existen otras posibilidades profesionales para que los jóvenes científicos puedan escoger pronto lo que les conviene para su desarrollo personal y profesional.

Una formación en ciencias o un doctorado proporciona conocimientos y habilidades muy completas, que son transferibles a otros sectores profesionales y que ofrecen una ventaja competitiva para el desempeño de todo tipo de profesiones dentro y fuera del mundo académico.

En el Reino Unido, es habitual que las propias universidades y centros de investigación ofrezcan estos servicios de orientación profesional para el joven científico: talleres formativos, simulacros de entrevistas de trabajo, ayudas para la redacción de CV…

En este sentido, y dado el origen de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) y la experiencia de sus miembros, organizamos esta jornada para ofrecer una guía similar a los jóvenes científicos españoles con especial atención a las oportunidades presentes en el Reino Unido tanto en el campo de la investigación (académica o industrial) como fuera de ella.

Con esta jornada, que se celebra por cuarto año consecutivo, se busca ofrecer información y guía sobre la variedad de carreras científicas y despertar vocaciones, mediante las experiencias diversas de diferentes profesionales de la ciencia invitados por la CERU que cubrirán los siguientes puntos:

• La carrera académica en el Reino Unido: diferencias y semejanzas con España.
  • Posibilidades de financiación para estancias en el Reino Unido.
  • La investigación en el sector privado.
  • Aptitudes y conocimientos adquiridos durante una formación científica.
  • Profesiones científicas fuera de la investigación en la gestión, la comunicación, el desarrollo de negocios, las relaciones internacionales, la edición en revistas científicas, o el emprendimiento.