1. Actos

Actos

Simposio Internacional: Papel de los astrocitos y la microglía en las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer

Ciencias de la Vida y de la Materia | Salamanca, 30 y 31 de mayo de 2018

Presentación

En el estudio del sistema nervioso las células gliales han permanecido, tradicionalmente, en un segundo plano. Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas han demostrado que estas células participan de forma activa en la mayor parte de las funciones y que pueden tener un papel destacado en las principales enfermedades del sistema nervioso. En este sentido, prácticamente todas las enfermedades del sistema nervioso se acompañan de una reacción de las células gliales, conocida como gliosis reactiva, que incluye la activación de los astrocitos y de las células de la microglía. Las investigaciones llevadas a cabo en este campo sugieren que estas células pueden ser una diana importante para el tratamiento de dichas enfermedades.

No hay duda del importante problema que representan las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, o las causadas por la muerte neuronal, como el ictus. El impacto de estos trastornos, asociados al envejecimiento, será cada vez más importante para la sociedad. El foco para atajar este problema se ha centrado, fundamentalmente, en el estudio de las neuronas como células directamente responsables del deterioro asociado a estas enfermedades. Sin embargo, el conocimiento de las funciones de los astrocitos y de las células microgliales, tanto en el cerebro sano como en las enfermedades neurodegenerativas, está permitiendo proponer estrategias muy innovadoras basadas en el empleo de estas células como diana terapéutica.

De forma similar, en los tumores cerebrales, es muy característica la abundancia de astrocitos reactivos y microglía entre las células que constituyen su microambiente. Así, las células tumorales se comunican con los astrocitos, entre otros sistemas a través de "gap junctions" heterocelulares para transferir señales que activan al astrocito promoviendo el crecimiento tumoral y la resistencia a la terapia. Por su parte, las células microgliales o macrófagos residentes, consideradas el sistema inmune del cerebro, constituyen hasta un 30% del tumor y pueden ejercer un efecto inhibidor o activador del crecimiento tumoral dependiendo de su fenotipo. Al igual que ocurre en otros tipos de tumores, los últimos estudios sugieren que estas células del microambiente tumoral han de tenerse en cuenta en el planteamiento de tratamientos para los tumores cerebrales.

Hace más de cien años que Santiago Ramón y Cajal escribió: "El prejuicio de que la relación entre las fibras neurogliales con las células neuronales es similar a la relación entre el tejido conectivo con el tejido muscular o glandular constituye el principal obstáculo que los investigadores necesitan eliminar para conseguir un concepto racional acerca de la función de la neuroglia".

Este Simposio Internacional reúne a los principales expertos mundiales del tema en la Universidad de Salamanca, en su 800 aniversario, en el contexto del Instituto de Neurociencias. El objetivo es recopilar y discutir el conocimiento científico sobre este campo científico de vanguardia y proponer aplicaciones para el desarrollo de terapias contra las enfermedades neurodegenerativas y los tumores cerebrales.