1. Actos

Actos

Conferencia: Cambio climático y energía: teoría y política europea más allá del ‘reparto de la carga’

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 3 de septiembre de 2018

Presentación

Durante más de un cuarto de siglo la mayoría de los economistas han considerado el cambio climático como un problema de "externalidad global". Esto implica que los desafíos clave sean implementar un precio para el carbono y afrontar el problema de la acción colectiva, en especial, el reparto de los esfuerzos en presencia de incentivos a comportamientos de usuario gratuito y a la fuga de carbono de unos países a otros. Los avances teóricos, la realidad empírica, el lento avance de los precios del carbono y la naturaleza de los acuerdos internacionales ponen en cuestión esta aproximación al problema.

Esta ponencia establecerá una perspectiva ampliada que destaca el papel central de la innovación inducida, las diversas formas de co-beneficios, la gestión de riesgos financieros y estratégicos y los potenciales efectos indirectos internacionales positivos. Basándose en los desarrollos de los últimos años, incluida la revolución tecnológica en energías renovables y vehículos, el marco teórico Three Domains del libro del ponente Planetary Economics y los recientes desarrollos en modelización, la ponencia ofrecerá una visión más positiva del potencial y las rutas para resolver el problema energía-cambio climático.

En el ámbito nacional, la ponencia comparará y contrastará las lecciones de la transición energética en el Reino Unido y Alemania, que han tenido desarrollos destacados pero variados. La ponencia abordará el paquete de medidas UE 2030 y preguntará: ¿está la UE en el camino correcto? y ¿cuáles deberían ser los próximos pasos? Finalmente, la ponencia concluirá con unos breves comentarios sobre las estrategias y perspectivas internacionales.

Michael Grubb