saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. Actos

Actos

Imprimir

Simposio Internacional: Centenario de la Gripe Española de 1918. La peor pandemia en la historia contemporánea mundial: lecciones para el futuro

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 27 y 28 de septiembre de 2018

Presentación

La "gripe española" fue una pandemia causada por el virus de la gripe en 1918, hace 100 años. Su importancia radica en ser la enfermedad causada por un brote infeccioso más importante del siglo XX. Se estima que la infección causó más de 100 millones de muertes en todo el mundo, entre el 3% y el 6% de la población mundial. En España, la gripe pudo infectar a alrededor de 8 millones de personas y causar la muerte de 300,000.

Durante los últimos 100 años se ha trabajado intensamente en la comprensión de todos los mecanismos implicados en la infección por el virus, así como en las causas asociadas con una mayor capacidad patogénica de ciertas cepas. Ello ha permitido avances cruciales en la epidemiología y las zoonosis causadas por los virus de la gripe aviar y porcina. Al mismo tiempo, ha sido posible caracterizar molecularmente las diferentes etapas del ciclo de replicación viral, los mecanismos celulares alterados durante la replicación, así como numerosos aspectos inmunes asociados con la infección por el virus.

En el siglo XXI, la aparición de diferentes técnicas de análisis a gran escala está suponiendo una revolución en la comprensión de la enfermedad asociada a la infección por el virus. Aspectos como la expresión genética, la microbiota o la genética de poblaciones humanas influyen en los diferentes grados de patología causados por la misma cepa. Los avances en el diseño de nuevas estrategias de vacunas, así como las mejoras en el tratamiento antiviral continuarán siendo desafíos muy importantes.

Mediante la organización de este evento, para conmemorar el centésimo aniversario de la gripe de 1918, queremos revisar los principales avances en la comprensión de la gripe y reflexionar sobre los desafíos para comprender el virus y su relación con el huésped. Del mismo modo, queremos transmitir a la sociedad el esfuerzo realizado en el campo de la investigación para comprender y mejorar la calidad de vida frente a la infección por el virus de la gripe. En este simposio, de la mano de los mejores especialistas reconocidos a nivel mundial, revisaremos los conocimientos sobre el virus y las lecciones que podemos aprender para futuros brotes pandémicos.

Información general

Sede:
Fundación Ramón Areces
C/ Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Interpretación simultánea.

Aforo limitado.
Inscripción gratuita.

Inscripción

Las personas que deseen inscribirse, deberán enviar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado, hasta el día 28/09/2018, a: Simposio Internacional: Centenario de la Gripe Española de 1918. La peor pandemia en la historia contemporánea mundial: lecciones para el futuro

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311