1. Actos

Actos

Simposio Internacional: Erradicación y control de las enfermedades producidas por virus

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 22 y 23 de marzo de 2011

Presentación

El 14 de octubre de 2010, la FAO anunciaba la erradicación de la Peste Bovina, enfermedad devastadora durante milenios, de enorme importancia no sólo desde la perspectiva veterinaria si no también desde la humana, al afectar gravemente la alimentación y nutrición de grandes poblaciones. Oficial y formalmente, la erradicación será anunciada por la FAO en 2011. Como es obvio, la noticia tuvo una gran repercusión, al constituir la primera enfermedad veterinaria erradicada en el mundo y la segunda, después de la viruela humana, erradicada oficialmente el 9 de diciembre de 1979, esto es, prácticamente 30 años antes. Un dato, de gran importancia a tener en cuenta, es que supone la primera enfermedad erradicada, producida por un virus ARN ya que la viruela lo estaba por un virus ADN.

Todo ello hace que podamos considerar la erradicación de la peste bovina como un hito en la historia de la humanidad, que esperemos sea seguido en poco tiempo por la erradicación de la poliomielitis y otras enfermedades humanas como el sarampión, rubéola y parotiditis. Mientras tanto, disponemos de vacunas y otras medidas importantes para su control, como la educación sanitaria. Tanto la erradicación, como el control de las enfermedades producidas por virus será el tema de este Simposio.

La idea directriz ha sido tratar las dos enfermedades producidas por virus que han sido erradicadas: viruela y peste bovina, así como aproximarnos a aquellas que están en fase de control. Es indudable que como se ha escrito, "el control de la enfermedad infecciosa es como tirar al blanco en movimiento" *, pero podríamos decir más, tirar al blanco en movimiento desde una plataforma también en movimiento. La dinámica viral, especialmente la variabilidad genética en sistemas ARN, es tan grande que debemos ajustar continuamente las estrategias de control a esta realidad biológica, basados en la vigilancia epidemiológica, hoy actualizada con la epidemiología molecular y la caracterización biológica. No debemos olvidar el fascinante mundo subviral de los viroides, tan sencillos y a la vez tan complejos, que producen numerosas enfermedades en plantas, afectando a la alimentación humana. Por otra parte, el ambiente es cambiante a su vez y un tercer aspecto, fundamental para el control va a ser la prevención primaria, para la cual la inmunización es con mucho la herramienta fundamental. Finalmente, un cuarto aspecto, menos atractivo desde el punto de vista científico y generalmente olvidado, como es la acción sanitaria, va a depender de la política y la gestión aplicada en cada momento, que finalmente se va a plasmar en leyes que, como en nuestro caso, analizaremos desde la perspectiva de la nueva Ley General de Salud Pública.

Este conjunto multidisciplinar, esperamos sea atractivo y permita un mejor entendimiento del control de las enfermedades producidas por virus, que podemos celebrar a través de este Simposio gracias a la colaboración y apoyo entusiasta de la Fundación Ramón Areces a quien queremos expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento.

*Alexander Kramer et al. (eds.). Modern Infectious Disease Epidemiology. Springer. 2010.