saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. Becas

Becas

Imprimir

Becas Fundación Ramón Areces para Estudios de Postgrado. XXXII Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero en Ciencias Sociales

Ciencias Sociales | Curso 2018-2019 - CONVOCATORIA CERRADA

Presentación

La Fundación Ramón Areces concederá 22 Becas para la realización de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero, durante el curso 2018/2019, sobre temas de:

ECONOMÍA, en las áreas de:

   Economía pública
   Historia económica
   Política económica
   Economía de la empresa
   Distribución comercial
   Economía internacional
   Economía de la educación


y


DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

Bases 

I. Requisitos de los candidatos


1. Nacionalidad española.

2. Estar en posesión de un título de licenciado, grado o máster expedido por una universidad española o de un título similar de una universidad extranjera.

3. Haber obtenido un grado universitario en un país del Espacio Europeo de Educación Superior acreditando, mediante la presentación del expediente académico completo, la finalización de los estudios antes de la fecha de cierre de la convocatoria del Programa de Becas.

4. Los alumnos que, habiendo obtenido el grado universitario en un país no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior, puedan acreditar la homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte antes de la fecha de cierre de la convocatoria del Programa de Becas.

5. Podrán solicitar la Beca, asimismo, aquellos estudiantes que a lo largo del curso académico 2017/2018 se encuentren cursando el último año de alguna de las titulaciones mencionadas en una universidad española o de un país del Espacio Europeo de Educación Superior. En caso de concesión de la Beca, esta quedará condicionada a la acreditación de la obtención del título a finales de la convocatoria de exámenes de junio de 2018.

6. Admisión para el curso 2018/2019 en una universidad o centro de investigación en el extranjero de reconocido prestigio, en el programa de estudios propuesto o para llevar a cabo la investigación para la que se solicita la Beca.

7. Conocimiento excelente del idioma en el que se desarrollen los estudios o investigación.

8. No ser beneficiarios de ninguna beca, ayuda económica, crédito, o cualquier otra asignación de similar naturaleza de instituciones y fundaciones públicas o fundaciones privadas, durante el disfrute de la Beca.



II. Condiciones de las Becas 


1. Duración mínima de un curso académico, susceptible de prórroga, que estará sujeta a la decisión del Patronato de la Fundación Ramón Areces, previa solicitud del interesado.

2. El período de disfrute de la Beca comenzará el primer día en que sea necesaria la presencia del becario en la universidad extranjera de destino, debiendo dicha fecha ser justificada como tal por el becario. En el caso de alumnos matriculados en un programa de estudios, el periodo de disfrute de la beca finaliza al término del curso académico. En el caso de alumnos realizando una investigación que no requiere su matrícula en cursos reglados, la Beca finaliza a los 12 meses de su comienzo.

3. Las posibles solicitudes de prórroga se efectuarán a los 6 meses del inicio de la Beca. Deberán ir acompañadas de copias de los trabajos de investigación o de calificaciones oficiales de los cursos realizados en el período previo de disfrute de la Beca, así como de informes emitidos por el responsable docente o profesores del centro extranjero donde se cursan estudios o del director del proyecto de investigación que está siendo realizado por el becario.

4. Dotación económica: 1.650 euros mensuales.

5. Otros gastos subvencionados por la Fundación Ramón Areces:

  • a) Gastos de INSCRIPCIÓN y MATRÍCULA en la universidad o centro extranjero de que se trate.
  • b) Gastos de VIAJE ANUAL, de ida y vuelta, en clase turista, entre el lugar de residencia habitual del titular de la Beca y el centro de estudios en el extranjero.

6. Gastos no subvencionados por la Fundación Ramón Areces:

  • a) Los períodos de prácticas que pueda llevar a cabo el adjudicatario, incluso si son precisos para la obtención de la titulación en la que está matriculado.
  • b) Los cursos de idiomas o de otra naturaleza que el centro de destino sugiera como requisito previo al comienzo del programa de estudios.

7. Las Becas a que se refiere esta convocatoria se conceden, exclusivamente, para la realización de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero, por lo que no están comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 63/2006 de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador en Formación, circunstancia que el solicitante reconocerá expresamente en el formulario de solicitud de la Beca.


III. Presentación de solicitudes 

La solicitud se formalizará online a través de la página web de la Fundación Ramón Areces, en la que el solicitante deberá aportar la siguiente documentación, en formato pdf, en distintos archivos con el formato que continuación se indica. El solicitante deberá aportar también los nombres y afiliación de al menos dos personas que puedan apoyar su candidatura. Una vez recibida correctamente la solicitud, se enviarán al candidato varios enlaces, uno por cada avalista, que deberá remitir a las personas que respalden su solicitud para que adjunten sus cartas de aval.

Documentación solicitada:

1. Fotocopia del DNI: "DNI_apellido.pdf" y una foto tamaño carnet "FOTO_apellido.pdf".

2. Certificación del expediente académico completo correspondiente a los estudios cursados, en la que se especifiquen todas y cada una de las materias y sus calificaciones curso a curso: "EA_apellido.pdf".

3. Documentación que acredite estar en posesión de títulos de licenciado, grado o máster por una universidad española o extranjera: "TIT1_apellido.pdf". En caso de enviar varios títulos o sus certificados de homologación, si procede, los nombres de los archivos serán: "TIT1_apellido.pdf", "TIT2_apellido.pdf", etc, que deberán ser ordenados según su fecha de obtención, siendo "TIT1_apellido.pdf" la titulación más antigua obtenida.

4. Justificante de admisión en una universidad o centro extranjero para el curso académico 2018/2019, que deberá reflejar explícitamente la duración (fecha de inicio y fecha de finalización) de los estudios a realizar: "JAD_apellido.pdf". Si hay varios: "JAD1_apellido.pdf", "JAD2_apellido.pdf", etc.

5. Certificado o justificante de conocimiento del idioma extranjero, emitido por una institución de reconocida solvencia y aceptación internacional: "CID1_apellido.pdf", "CID2_apellido.pdf", etc.

6. Currículum vítae, debidamente documentado: "CV_apellido.pdf".

7. Memoria de los estudios que se van a realizar: "MEM_apellido.pdf" justificando la elección de los posibles centros de destino y programas de estudios.

8. Impreso de información sobre protección de datos y consentimiento: "RGPD_Apellido.pdf". Al hacer la solicitud deberá descargar este impreso, rellenarlo, firmarlo y adjuntarlo en formato pdf.

9. Podrán incluirse además, en un archivo en formato .pdf, otras titulaciones distintas a las de licenciado, grado o máster y cuantos documentos crea el solicitante que pueden poner de relieve otros méritos académicos o su conocimiento de idiomas. En caso de que el solicitante no sea finalmente seleccionado, la documentación que haya remitido en formato electrónico será destruida.



IV. Plazo de presentación de solicitudes 

La solicitud deberá cumplimentarse por completo, acompañada de toda la información requerida, entre el 15 de febrero y el 22 de marzo de 2018.

La Fundación Ramón Areces se reserva el derecho de solicitar los documentos originales durante el proceso de selección, como condición previa e inexcusable para la concesión de la Beca.


V. Selección y adjudicación de las Becas 

1. Los candidatos podrán ser convocados a una entrevista en la Fundación Ramón Areces. En su caso, dicha entrevista y sus resultados se tendrán en cuenta a efectos de la adjudicación definitiva de la Beca.

2. El jurado de la convocatoria considerará todas las solicitudes que incluyan un currículum académico de excelencia. Tenderá a darse prioridad a las solicitudes que provengan de alumnos que hayan finalizado sus estudios recientemente, que no hayan tenido actividad profesional durante un período significativo de tiempo en el momento de la solicitud.

3. La concesión de la Beca se comunicará por escrito a los adjudicatarios.

4. Asimismo, serán informados por correo electrónico todos los solicitantes a los que no se les haya concedido la Beca.

5. Los solicitantes que hayan sido seleccionados deberán presentar a la Fundación Ramón Areces, no más tarde del día 29 de junio de 2018, certificación de su admisión definitiva para cursar estudios de postgrado en el curso 2018/2019 en la universidad o centro de investigación elegidos. Este requisito es imprescindible para tener derecho al disfrute de la Beca. Los solicitantes que obtengan la Beca mientras se encuentren cursando el último año de su titulación deberán enviar a la Fundación Ramón Areces una copia escaneada de la certificación oficial de haber obtenido el título correspondiente. La no finalización de los estudios conllevará la anulación de la Beca concedida.


VI. Obligaciones de los becarios  

1. Cumplir todas las normas contenidas en la presente convocatoria.

2. Comunicar por escrito la aceptación de la Beca, en el plazo de 20 días naturales, a partir de la notificación de su adjudicación por parte de la Fundación Ramón Areces, haciendo mención expresa de la renuncia a cualquier otra beca, pensión o ayuda concedida por otra institución u organismo.

3. Comunicar al Departamento de Becas de la Fundación Ramón Areces la dirección de residencia en el lugar de destino, en cuanto se conozca. Igualmente, informar de cualquier cambio de dirección mientras se disponga de la Beca.

4. Remitir a la Fundación Ramón Areces una Memoria Final de los trabajos realizados y de los resultados académicos obtenidos durante los estudios efectuados, debidamente acreditados por la universidad o centro de investigación correspondiente, dentro de los dos meses siguientes al término del disfrute de la Beca.

5. Proporcionar información y documentación sobre sus estudios en cualquier momento que se le solicite.

6. El becario deberá hacer constar la ayuda económica recibida de la Fundación Ramón Areces en los trabajos de edición que pudiera realizar fruto de su período como becario.

7. En caso de que el becario renuncie a la Beca durante los seis primeros meses de estancia en el extranjero, deberá devolver a la Fundación Ramón Areces las mensualidades y demás conceptos económicos percibidos hasta la fecha.


VII. Otras condiciones

Los adjudicatarios de las Becas prestan su consentimiento a la Fundación Ramón Areces para que aparezcan sus nombres y universidades o centros de investigación de destino en la página web, en la Memoria de Actividades y/o en cualquier otra de sus publicaciones. El solicitante se compromete a aceptar, sea cual fuere, la decisión de la Fundación Ramón Areces, que no podrá ser revocada en ningún caso a instancia de los solicitantes.

La presentación de la solicitud supone la aceptación y cumplimiento sin reserva y excepción alguna de todas las bases y condiciones de la convocatoria de Becas.

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311