1. Actos

Actos

Mesa Redonda: Sobre el Premio Nobel en Economía 2014. Jean Tirole: Análisis del poder del mercado y su regulación

Ciencias Sociales | Madrid, 27 de octubre de 2014

En colaboración con la Asociación Española de Economía

El pasado 13 de octubre se concedió el Premio Nobel en Ciencias Económicas a Jean Tirole, profesor de la Universidad de Toulouse 1 Capitole (Francia) y director del Institut d'Economie Industrielle (IDEI). En esta mesa redonda, organizada en colaboración con la Asociación Española de Economía, se discutirán sus principales contribuciones a la Economía Industrial.

Sus trabajos han convertido al profesor Tirole en autor de referencia en áreas tan variadas como las finanzas corporativas, la economía bancaria, la economía del comportamiento, la economía política o la economía laboral. No obstante, sus contribuciones más importantes se encuentran en el campo que el comité del Premio Nobel ha denominado "su análisis del poder de mercado y la regulación". En la actualidad, tanto la docencia como la investigación en Economía Industrial se basan en gran medida en los análisis de Jean Tirole, y su libro The Theory of Industrial Organization, publicado en 1988, es referencia obligada para todos los que han estudiado en esta área desde entonces.

En esta mesa redonda se presentarán algunos de los hallazgos del profesor Tirole. Entre otros, se discutirán aspectos como la regulación de los llamados monopolios naturales (por ejemplo, telecomunicaciones, energía o ferrocarriles), la liberalización de sectores regulados como la telefonía móvil, las decisiones estratégicas de las empresas (por ejemplo, cómo una empresa puede tomar decisiones de inversión que dificulten la entrada de un competidor o por el contrario la faciliten, con el objetivo de beneficiarse de ello), cómo poner precios en plataformas bilaterales como las empleadas en las tarjetas de crédito, que cobran a los establecimientos por aceptarlas y a los usuarios por tenerlas. También se describirán los resultados de Jean Tirole sobre contratos incompletos (organizaciones y jerarquías). Acto seguido se producirá un turno de preguntas de los asistentes.

Mediateca

Luis Garicano

Sobre el Premio Nobel en Economía 2014. Jean Tirole: Análisis del poder del mercado y su regulación. III

Gerard Llobet