saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. Actos

Actos

Imprimir

Jornada: Vías alternativas: el emprendimiento científico

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 5 de mayo de 2017

Presentación




 

El desarrollo de la competitividad internacional de un país como España debería fundamentarse en el desarrollo de un tejido productivo innovador y tecnológico. Para ello es necesario sustentar la progresión hacia ese objetivo mediante la retención de talento científico, innovador y emprendedor/empresarial. La convivencia e interacción de estas tres manifestaciones del talento constituyen un ecosistema fértil en el que la generación de conocimiento y su aplicación se acoplan de manera que broten en él productos, servicios y procesos de valor innovadores.

Dentro de los recursos humanos asociados al ecosistema emprendedor, los perfiles científicos son, sin lugar a dudas, muy valiosos en la potenciación del tejido productivo de un país, dado su alto nivel de cualificación, no solo en la producción científica de base, sino en su experiencia en procesos de innovación y desarrollo y en la propia gestión de proyectos.

Como ya hemos debatido en otras jornadas previas sobre vías profesionales para científicos (Valencia, Madrid y La Coruña en 2016 y Barcelona y Santiago de Compostela en 2017), el acceso al mercado laboral académico y de investigación pública en España está saturado y miles de científicos e investigadores no verán satisfechas sus expectativas de incorporarse a estos sistemas. Por tanto, el reenfoque de sus trayectorias profesionales debe derivarse hacia otros campos profesionales con potencial de desarrollo. Por tanto, esta jornada pretende la puesta en valor del colectivo científico/investigador en el ámbito del emprendimiento y la gestión ejecutiva, lo que esperamos contribuya a la reorientación profesional de este colectivo y la generación de riqueza del país.

OBJETIVO: Promover la visibilidad y la importancia para el tejido I+D+i del emprendimiento, y la gestión ejecutiva relacionados con la ciencia y enfocado también como una de las vías profesionales posibles diferentes a las carreras científicas e investigadoras tradicionales.

ENFOQUE: Se abordará esta temática desde diversos ángulos: con ejemplos de éxito en los campos del emprendimiento farmacéutico y tecnológico, desde la evaluación y seguimiento del emprendimiento hasta la formación en emprendimiento, con ejemplos de instituciones con programas de potenciación del emprendimiento.  

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311