1. Actos

Conferencia: SESAME: Apertura de una fuente de luz en Oriente Medio

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 5 de marzo de 2018

Presentación

SESAME (Synchrotron-Light for Experimental Science and Applications in the Middle East) es una aventura cooperativa impulsada por científicos y gobiernos de Oriente Medio, siguiendo el modelo del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, Ginebra, Suiza).

Chipre, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Pakistán, la Autoridad Palestina y Turquía son los Estados Miembros de SESAME. SESAME se ha construido en la ciudad de Allan, a 35 km de Ammán, en Jordania, y fue inaugurada el 16 de mayo de 2017 en una ceremonia presidida por el Rey de Jordania.

La Fuente de Luz Sincrotrón SESAME va a ser utilizada a partir de ahora por investigadores de estos y otros países con el objetivo de estudiar una gran variedad de cuestiones científicas de gran interés y actualidad. En estos momentos, se ultiman los preparativos para su efectiva entrada en funcionamiento.

En esta conferencia, el profesor Rabinovici describirá, desde un punto de vista personal, cómo el proyecto, iniciado en 1995, se ha hecho realidad. El relato se deslizará desde la cafetería del CERN, pasando a través del desierto del Sinaí, hasta completar en Jordania la construcción y puesta a punto de un acelerador de electrones de alta calidad tecnológica y ambicioso potencial científico.

Eliezer Rabinovici

SESAME: Apertura de una fuente de luz en Oriente Medio