1. Actos

Actos

Jornada: Consumo de antibióticos y transmisión de resistencia entre humanos y animales: ¿un riesgo real?

Ciencias de la Vida y de la Materia | Madrid, 5 de junio de 2018

Presentación

El fenómeno de la resistencia a los antibióticos constituye uno de los problemas globales de salud pública más graves a los que se enfrenta la medicina moderna y supone un importante riesgo tanto para la salud humana como para la sanidad animal. De acuerdo con las estadísticas, alrededor de 25.000 personas mueren cada año en Europa como consecuencia de las infecciones causadas por bacterias resistentes y, si no se toman medidas, se estima que en 2050 la resistencia a los antimicrobianos superará al cáncer como principal causa de muerte.

En el año 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publicaron el primer informe conjunto del Análisis Interinstitucional de Consumo y Resistencia de Antimicrobianos (JIACRA), centrado en el estudio de las asociaciones entre el consumo de antibióticos en seres humanos y animales y la aparición de resistencia. En 2017 se publicó una segunda edición de este informe, cuyas conclusiones confirmaron el vínculo entre el consumo de antibióticos y la aparición de resistencia en humanos y animales.

También en 2017, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) formó un grupo de expertos que trabajan en la elaboración del Informe JIACRA España, el primer análisis conjunto elaborado con los datos de nuestro país. En esta conferencia organizada en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), coordinadora del PRAN, expertos nacionales e internacionales presentarán las conclusiones de este informe y analizarán la relación entre el consumo de antibióticos y su resistencia con una visión global o 'One Health' de todos los datos disponibles.

Pilar Ramón-Pardo

Resistencia a los antimicrobianos: la amenaza y la acción. Oportunidades y desafíos desde las políticas de salud

Cristina Muñoz Madero

El análisis One Health en España: objetivos y resultados del primer informe JIACRA España