saltar a contenido

Fundación Ramón Areces

Comprometidos con el progreso, la investigación, la educación y la cultura
Estás en:
  1. Actos

Actos

Imprimir

Conferencia: La difícil conquista de los paisajes abisales: la mirada de un explorador sobre la corteza oceánica

Ciencias Sociales | Madrid, 2 de octubre de 2018

Presentación

Ciclo: "La exploración de los océanos".

En colaboración con la Sociedad Geográfica Española.


Los océanos ocupan más del 70% del planeta, pero apenas hemos explorado un 10% (sabemos más de la cara oculta de la luna que del mar). Sin embargo, su exploración y conocimiento es crucial ya que será aquí, bajo las aguas, donde se decidirán muchos de los retos del futuro inmediato, como la alimentación de una población creciente (en 2050 habrá 9.000 millones de personas sobre la tierra), el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la regeneración de los residuos humanos o las nuevas fuentes de energía.

Ahora, frente a la creciente fragilidad, es más necesario que nunca la involucración de los oceanógrafos, geólogos, biólogos y medioambientalistas en el estudio y protección de nuestros océanos. Los conflictos con la industria pesquera y la extracción de petróleo y minerales, la necesidad de crear reservas oceánicas para preservar la biodiversidad, la búsqueda de nuevos fármacos y nuevos alimentos en los océanos, la lucha contra los mares de plástico y contra la contaminación material y acústica que está acabando con muchas especies, son algunos de los temas que es urgente abordar de forma global.

Destacados oceanógrafos, geólogos, biólogos y medioambientalistas hablarán de los retos y los objetivos de la exploración de unos fondos marinos cada vez más frágiles.

Mediateca

Thierry Jutteau

La difícil conquista de los paisajes abisales: la mirada de un explorador sobre la corteza oceánica

Síguenos en

  • Twitter
  • Facebook
  • Flickr
  • Youtube
  • Slideshare

© 2007 Fundación Ramón Areces Todos los derechos reservados.

c/ Vitruvio, 5. 28006 Madrid (España) | Teléfono: 91 515 89 80 | C.I.F.: G-28459311