1. Actos

Actos

Conferencia: Las matemáticas claves en el desarrollo económico

Ciencias Sociales | Madrid, 23 de febrero de 2017

Presentación

La idea de este ciclo consiste en transmitir a la sociedad general el papel creciente que están jugando las matemáticas en el desarrollo económico y en las nuevas salidas profesionales que necesitan, cada vez más, una mayor formación matemática. Para ello, se invitarán a destacadas figuras del mundo económico y político para recabar su opinión y evaluar la importancia de las matemáticas en el desarrollo económico de una nación.

Creemos que la relación entre matemáticas y desarrollo económico es un tema de crucial importancia, que se debe analizar con profundidad ara afrontar los retos futuros de una nación. Por poner un ejemplo, el Consejo para las Ciencias Matemaìticas (CMS, por sus siglas en ingleìs) en cooperacioìn con el Consejo de Investigacioìn de Ciencias Fiìsicas e Ingenieriìa, ambos del Reino Unido, elaboroì un informe titulado: "Mathematical Sciences Research", con el subtiìtulo: "Leading the way to UK economic growth". Su conclusioìn final es que el 10% de empleos y el 16% del Producto Interior Bruto del Reino Unido depende de la investigacioìn matemaìtica. Todo ello, hace necesaria crear un foro de discusión en el que se debatan estos temas, examinando detalladamente la situación de partida de España con respecto a otros países; valorando la necesidad de formación matemática de la población para afrontar los retos tecnológicos del futuro próximo; y sirviendo como foro de debate entre gestores económicos, políticos y matemáticos.

Carmen Vela

Las matemáticas claves en el desarrollo económico. I

• Presentación PowerPoint

Elisa Martín Garijo